Inicio Comunicados de Prensa Encuentro Federación Nacional de Pacientes. Reducción de estigma y discapacidad, retos para en el manejo de la enfermedad de Hansen

Encuentro Federación Nacional de Pacientes. Reducción de estigma y discapacidad, retos para en el manejo de la enfermedad de Hansen

por admin
1

1

Norte de Santander fue sede  del Encuentro Nacional de la Federación de Pacientes con lepra o enfermedad de Hansen FELEHANSEN  que convocó líderes de Asociaciones de Huila, Bolivar, Meta, Cundinamarca, Sucre y Norte de Santander definiendo acciones para el fortalecimiento de la gestión interinstitucional, fortalecimiento de la Federación y articulación comunitaria.

La Asociación Alemana de asistencia a pacientes con lepra y tuberculosis acompañó la iniciativa que busca el fortalecimiento de la Estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, con el fin de lograr un impacto positivo en la prevención de la discapacidad de Lepra y el empoderamiento de los pacientes a nivel nacional.

Durante dos jornadas de trabajo, los asistentes identificaron los desafíos regionales y establecieron un plan de trabajo que les permitirá fortalecerse como organización comunitaria promoviendo las redes sociales de apoyo.

Desde el equipo de Información para la Salud y Educomunicación para la salud del Instituto Departamental de Salud se fortalecieron capacidades para la difusión de sus acciones a través de un taller práctico que permite a los líderes manejar técnicas para registro fotográfico y en video, el uso de redes sociales y un pilotaje regional de educomunicación para la salud.

En el encuentro también se trabajaron los componentes discapacidad y estilos de vida saludables presentando normatividad y estrategias que pueden ser replicadas en cada territorio a partir de las necesidades evidenciadas.

El compromiso del departamento y los 40 municipios se centra en canalizar los pacientes y realizar seguimiento para que no existan abandonos, garantizando acompañamiento permanente a ellos y a su familia, en cumplimiento del Plan Estratégico para aliviar la carga de la enfermedad y sostener las actividades de control establecido a nivel nacional.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer