Inicio Comunicados de Prensa Planeación de participación territorial para nuevo Plan Decenal avanza a buen ritmo

Planeación de participación territorial para nuevo Plan Decenal avanza a buen ritmo

por Richard Jaimes

 

En agosto se realizarán reuniones con los entes territoriales para la planeación de los espacios de participación social a nivel regional

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en la organización territorial para la participación social en el marco de la construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

 

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández, señaló que se realiza un gran esfuerzo desde la cartera de salud para garantizar la representatividad y legitimidad en el diseño del nuevo Plan Decenal, que atenderá las necesidades en salud de las personas y los territorios.

 

“Hay un desafío técnico que implica reconocer los debates y llevarlos de manera constructiva a un diálogo que sirva de insumo para la formulación, el cual se hará con académicos, organizaciones sociales, ciudadanos, grupos étnicos, actores del gobierno y actores del sector salud, públicos y privados” indicó.

 

Durante el mes de agosto se avanzará en las primeras reuniones de planeación territorial, que buscan la articulación con los entes para la gestión y logística de las mesas de participación que iniciarán en septiembre.

 

Fernández manifestó que este momento de elaboración del Plan Decenal es único por causa de la pandemia, “probablemente nunca la salud pública había tenido tanta atención en el país y en el mundo”, por lo que es necesario retomar los aprendizajes y experiencias de la gestión en salud pública actual como insumos clave para la definición de la nueva política, aspecto que se debatirá en los espacios de participación.

 

Agregó que, para el proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 es imperativo fortalecer la capacidad de discernimiento de las entidades territoriales en temas de gestión de la salud pública y que, para ello, los procesos de participación social no solo buscan escuchar, sino también tomar decisiones de manera concertada.

 

Asimismo, el comité técnico del esquema operativo del Plan Decenal será el espacio a través del cual los diferentes actores del sector y de otros sectores productivos fortalezcan la toma de decisión territorial en salud pública basada en evidencia científica.

 

En las mesas de participación a nivel local, regional y nacional se debatirá sobre el balance del actual Plan y las prioridades y metas en salud que deben incluirse en la nueva política, de acuerdo con los desafíos que se avizoran para la próxima década.

Quizas te interese leer