Comunicados de Prensa

Territorios se preparan para mesas de participación del nuevo Plan Decenal

 

Durante la semana pasada se realizaron visitas de asistencia técnica a Sucre, Guaviare y Casanare.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social continúa las visitas presenciales a departamentos priorizados, con el fin de preparar la logística de las mesas de participación social para la construcción del nuevo Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031. En estos espacios se realiza la articulación con gobernadores y secretarías de salud para garantizar el ejercicio participativo de todos los actores territoriales.

 

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, quien acompañó este despliegue la semana pasada, expresó que “con estas reuniones de articulación con los territorios iniciamos en firme la preparación para los espacios de participación social, que son la base para este proceso de formulación de la política en salud pública”.

 

A la fecha se realizaron visitas a los departamentos de Chocó, Guainía, Caquetá, Cauca y Arauca. Durante las próximas tres semanas se realizarán encuentros con gobernadores y secretarías de salud departamentales de Norte de Santander, Amazonas, Cesar, Putumayo, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada.

 

Asimismo, para todos los departamentos se está adelantando el proceso de mapeo de actores y aprestamiento para los procesos de participación social, y se harán reuniones virtuales con otros departamentos, que comenzará con Cundinamarca.

 

“Estos espacios son clave, atendiendo al enfoque territorial del nuevo Plan Decenal; además, con estas visitas se definen aspectos logísticos relacionados con las particularidades geográficas de los territorios”, explicó Fernández.

 

Durante la apertura de las reuniones, los mandatarios departamentales y equipos de trabajo manifestaron su total respaldo al proceso de construcción de la política en salud pública y que es necesaria una profunda articulación para llevar a cabo un amplio proceso participativo, en el que se incluyan a todos los grupos y actores de los territorios.

 

El gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, indicó que hay “total disposición para apoyar el proceso” y así lograr un verdadero aporte a esta política que regirá por los próximos 10 años.

 

También, se ha acordado garantizar una amplia representatividad de grupos étnicos, comunitarios y organizaciones de migrantes. Al respecto el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo, mencionó que “es importante que haya espacios de socialización previa, para que las comunidades estén debidamente informadas y se logre el compromiso de participación y aporte al proceso”.

 

Fernández puntualizó que “durante las visitas se han suscrito acuerdos y compromisos para el apoyo logístico y técnico, para llevar a cabo las mesas de participación que deberán iniciar en el mes de octubre con el apoyo de la Universidad de los Andes”.

 

Durante los encuentros también se ha acordado la participación de las entidades territoriales y otros actores locales en la etapa de diagnóstico, a través de una encuesta en la que se valorarán los resultados del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Back to top button
EnglishSpanish
Accessibility
Close
Close