Inicio Comunicados de Prensa Validación de prioridades en salud del nuevo Plan Decenal

Validación de prioridades en salud del nuevo Plan Decenal

por Yohana Rojas

En la etapa final de formulación se acordarán propuestas que serán sometidas a validación con otros actores del sector.

 

En la última etapa del proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 se realizan mesas de acuerdos con personas delegadas del Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de concretar las prioridades en salud y las acciones para la gestión de los determinantes sociales de la salud en la próxima década.

 

En estos espacios de concertación y validación se revisan los elementos constitutivos de la política pública, que inicia en los próximos meses su primera etapa de implementación.

 

Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.

 

Sobre la visión destacó que se enfatizará “en el fortalecimiento de la garantía del derecho fundamental a la salud, la incorporación de los elementos diferenciales, territoriales, étnicos, culturales y de movilización humana, y el énfasis en la gestión de la salud pública a través de los determinantes sociales de la salud y la intersectorialidad”.

 

Respecto a los ordenadores que fijarán la ruta para la gestión de los determinantes sociales de la salud, se incluyó protección social, salud ambiental, cultura para la vida y la salud, y atención integral en salud, priorizando en este último “a las personas, sus familias y comunidades en el centro del modelo de atención”.

 

Pinzón destacó que, a partir de las mesas zonales, departamentales y nacionales se incluyó el eje estratégico de talento humano en salud, que se suma a los ejes de gobierno, gobernabilidad y gobernanza; sostenibilidad financiera; gestión del conocimiento; atención primaria en salud y gestión integral del riesgo.

 

A nivel operativo, se priorizará la salud digital y los sistemas de información interoperables, así como la evaluación de tecnologías y el sistema de gestión territorial.

 

“Un sistema de gestión territorial integral que aporte valor al proceso del modelo de atención en salud, a los sistemas sociales de salud y a la incorporación de la intersectorialidad como elemento fundamental para la gestión de la salud pública”, agregó el funcionario.

 

Los encuentros se adelantan en estas primeras semanas de mayo y, posteriormente, se realizarán mesas de validación con representantes de la sociedad civil, academia, sociedades científicas y otros actores del sector.

Quizas te interese leer