Inicio Comunicados de Prensa “Tenemos un sistema de salud con mayor proyección”

“Tenemos un sistema de salud con mayor proyección”

por Yohana Rojas

El ministro de Salud indicó cuáles han sido los desafíos del sector durante la pandemia y los retos que siguen.

 

 

En su recorrido por Popayán, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, visitó el hospital Susana López de Valencia en el cual también realizó la inauguración de UCI.

 

En su intervención, el jefe de la cartera de Salud indicó que desde Minsalud se ha invertido en el Cauca en equipos biomédicos para la atención del covid-19 $8.500 millones de pesos, “inversiones de otros recursos para infraestructura $3.168, otras inversiones de infraestructura en lo que tiene que ver con equipos médicos $9.900, en ambulancias y unidades médico-quirúrgicas $1.570 millones, en otros proyectos $1.400 y en lo que tiene que ver con Acuerdo de Punto Final, $80 mil millones”, explicó Ruiz Gómez.

 

“Recibimos un sector profundamente golpeado por los recobros y una historia dura y compleja. Hoy podemos decir que cerramos prácticamente la puerta al No POS, hicimos un esquema transitorio que se planteó como techos máximos y pudimos, en diciembre del año pasado, entrar el 90 % de los medicamentos en el Plan de Beneficios y el 97 % de los procedimientos”, detalló Ruiz Gómez.

 

Por lo anterior, apuntó, se podrá visualizar “un sector salud más fuerte, con mucha mayor proyección”, y reconoció la labor con el pago de deudas al talento humano, hospitales y demás.

 

Otra satisfacción, mencionó el ministro, es la inversión de $450.000 millones de pesos en infraestructura de salud, “probablemente pudimos financiar hospitales en las zonas que más lo necesitaban, tendremos nuevos hospitales, infraestructuras nuevas completas en Apartadó, Arauca, Puerto Carreño, Orito, Puerto Boyacá, Providencia y fortalecimiento de otros hospitales en otras ciudades”, agregando que se invertirán otros $400.000 millones de pesos con la inversión en el nuevo Hospital de Pereira, así como la posibilidad de remodelar otros hospitales que son los más importantes en sus ciudades.

 

“Todo ese esfuerzo ha sido producto del reconocimiento al sector salud, porque nunca -como ahora- la supervivencia de una sociedad y un país habían pasado por el sector salud como estos años”, indicó el ministro.

 

Ruiz Gómez reconoció la labor del talento humano en salud durante estos años y manifestó que todos merecen el respeto de la sociedad, y por eso el manejo del covid-19 ha sido la acción del gobierno “que más valoran los colombianos”, y en este punto reiteró la importancia de los proyectos y estrategias a futuro.

 

“Nosotros necesitamos terminar en mayo la formulación del Plan Decenal de Salud Pública, lo que implica el postcovid; así como dejar formulado de manera normativa un nuevo modelo de atención que permita tener redes integradas e integrales; dejar sentadas las bases de un sistema donde haya interoperabilidad y una transformación digital; y un último tema es un proyecto completo de soberanía sanitaria en nuestro país”, detalló el ministro de Salud.

 

Finalizó su intervención diciendo que, aunque sigan diferentes dificultades en el sistema, el sector ha sido adelante y “queda un último reto: terminar de vacunar a la población contra el covid-19”, por lo cual motivó a todos los actores a cumplir los objetivos del Plan Nacional de Vacunación “y cerrar el capítulo del covid-19”.

Quizas te interese leer