La Junta Directiva del Instituto Departamental de Salud aprobó el Plan Territorial de Salud “Salud para la Productividad” 2016-2019 como el documento orientador de las intervenciones en salud, base para la formulación de los Planes de Acción del Sector a nivel departamental.
Así lo hizo saber el Director de la entidad Juan Alberto Bitar Mejía, al término de la reunión en la que fueron revisadas las metas para Aseguramiento, Prestación de Servicios de Salud a Población Pobre no Asegurada PPNA, Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, Participación Social y Salud Pública.
“Hemos analizado las realidades de la región a partir de los determinantes sociales de la salud, bajo un enfoque integral, transectorial y comunitario, que garantice no sólo la atención de la enfermedad, sino la intervención de las causas del desequilibrio físico, social y mental de los individuos, familias y comunidades, que tradicionalmente no dependen del sector pero terminan afectando a la población. Queremos fortalecer la capacidad instalada de la red prestadora del departamento, articular acciones encaminadas a la educación en salud con intervenciones de alto impacto social, que fomenten estilos de vida saludables y permitan mejorar de la calidad de vida”, destacó.
El documento, elaborado por un Comité Técnico Intersectorial, retomó el Análisis de Situación de Salude ASIS departamental, las dinámicas PASE (poblacionales, ambientales, sociales y económicas) del Plan Decenal de Salud Pública y las tensiones identificadas por cada subregión del departamento.
Fue presentado para revisión a la Asamblea de Norte de Santander dentro del proceso de definición del Plan de Desarrollo Departamental “Un Norte Productivo para todos” y socializado ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.
El Plan Territorial de Salud es el instrumento de política pública que permite incorporar la equidad sanitaria en todas la políticas públicas territoriales, definiendo la propuesta estratégica y operativa buscando el desarrollo social y económico y orientando las acciones sectoriales, transectoriales y comunitarias.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director