– Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, explicó en qué consistió este consenso.
El Ministerio de Salud y Protección Social presenta el documento de consenso “Para la normalización de las denominaciones de las especialidades médico-quirúrgicas en Colombia”.
Kattya Margarita Baquero, Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio, explicó que este documento se presenta como un lineamiento orientador para la organización de la oferta académica, la prestación de los servicios de salud y la definición de políticas públicas.
En ese sentido, destacó, la labor de “la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, integrada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, que en sesión del 28 de junio de 2022, aprobó el documento que continente el consenso de 68 denominaciones de especialidades médico-quirúrgicas”.
De igual manera, la funcionaria resaltó que este documento brindará al país un referente de orientación en la organización de la oferta académica de especialidades médico-quirúrgicas, en la prestación de servicios de salud, la convalidación de títulos académicos obtenidos en el exterior, la definición de políticas públicas y la organización en los sistemas de información del sistema de salud.
Asimismo, Baquero destacó que este trabajo se inició a partir de una primera propuesta de organización que hizo la Sala de Ciencias de la Salud (hoy Sala de Evaluación de Salud y Bienestar) de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, entre 2014 y 2015.
En ese momento, se consideraron 469 denominaciones iniciales registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), razón que motivó a los Ministerios de Educación Nacional y al Ministerio de Salud y Protección Social para comenzar a trabajar, entre 2015 y 2022, en una labor de normalización, en coordinación con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) y demás asociaciones de programas y facultades del área de la salud.
“Las especialidades médico-quirúrgicas constituyen campos específicos de conocimiento y práctica, representadas bajo la identidad que les proporciona su denominación, y en este sentido, las denominaciones de los programas de este nivel de formación deben suponer perfiles que correspondan con las necesidades de la población y que puedan ser identificables en el sistema de salud para su organización en el SOGC y en el SGSSS, incluyendo contextos familiares y comunitarios, generando una claridad y mejora significativa en la calidad, acceso y resultados del cuidado de la salud”, agregó la funcionaria.
Por otra parte, destacó que el documento “Para la normalización de las denominaciones de las especialidades médico-quirúrgicas en Colombia” se presenta como un orientador que no pretende sobrepasar la autonomía universitaria de las instituciones de educación superior, al poder presentar un programa ante el Ministerio de Educación Nacional, con una nueva denominación que no se encuentre dentro del listado consensuado.