Con una jornada integral de salud que incluyó toma de peso, tensión arterial y acciones de promoción de Estilos de Vida Saludables, el Instituto Departamental de Salud hizo un llamado a la comunidad a reflexionar sobre la salud renal, en el marco del Día Mundial del Riñón, que este año se enfocó en promover la salud de la mujer.
Indenorte, Secretaría de Cultura Departamental y Municipal, EPS Subsidiada, IPS contributiva, ESE Hospital Local, Alcaldía y la Secretaría Municipal, se dieron cita en la Plaza de San Pablo del municipio Los Patios, con el propósito de promover la importancia de la salud renal y los problemas que se pueden enfrentar frente a dicha enfermedad.
En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo.
Es más probable que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se desarrolle en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% en el género femenino y del 12% en el género masculino. Cerca de 195 millones de personas en el mundo sufren o mueren cada año.
En Norte de Santander el porcentaje de personas con Enfermedad Renal Crónica en estado cinco es de 2,91% (695 casos), la prevalencia de hipertensión arterial es de 4,59% y la prevalencia de Diabetes de 1,76% según el registro en el Sistema Sispro.
Alrededor de 100 personas se hicieron examinar para determinar el grado de nutrición y riesgo cardiovascular. Quienes fueron identificados con riesgo fueron remitidos a la red prestadora de Salud.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director Instituto Departamental de Salud