Norte de Santander es sede de la reunión Binacional para seguimiento, evaluación y fortalecimiento del Plan de eliminación de la rabia humana transmitida por perros y control de la rabia silvestre en departamentos de frontera.
Durante tres días delegados de OPS/OMS, Organización Andina de Salud ORAS, PANAFTOSA, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Medio Ambiente, Instituto Nacional de Salud e Instituto Colombiano Agropecuario acompañarán el análisis técnico de la acciones de control y prevención de la mano de las Secretarías de salud de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Boyacá y Guainía.
El proceso en Norte de Santander es referente a nivel nacional a partir de los avances del plan binacional de eliminación establecido en 2017 en coordinación con las autoridades sanitarias del orden nacional, regional y nacional.
El departamento NO registra casos de rabia humana transmitida por perros y gatos desde 1993 y completa 4 años con reducción sostenida de casos de rabia silvestre, pasando de 60 casos en 2015 a 33 en 2016 y 20 en 2017, mie tras en lo corrido de 2018 no se han presentado casos. Se mantienen coberturas superiores al 95% en vacunación antirrábica canina y felina en zona urbana y rural.
Los acuerdos generados en la reunión permitirán avanzar en el proceso de eliminación de la rabia humana como meta nacional.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director Instituto Departamental de Salud