Inicio Comunicados de Prensa Intensifican acciones para el control del Aedes Aegypti en el Área Metropolitana

Intensifican acciones para el control del Aedes Aegypti en el Área Metropolitana

por admin
20160211 100939

Con jornadas de recolección de inservibles en los barrios con mayor registro de casos, fumigaciones en instituciones educativas y capacitación en lavado, cepillado y tapado de tanques bajos el Instituto Departamental de Salud avanza en la implementación del Plan de Contingencia para el virus del Zika.

200 toneladas de inservibles han sido recogidas con el apoyo de empresas de aseo, juntas de acción comunal y líderes sociales en Villa del Rosario y Los Patios, donde integrantes del equipo técnico de control de vectores intensifican el trabajo, recordando la importancia de eliminar todos los elementos que puedan almacenar agua limpia, cambiar periódicamente el agua de floreros y comederos de mascotas y limpiar canaletas a través de educación sanitaria.

Adicionalmente se implementa la estrategia COMBI que busca cambios conductuales en comunidades de los barrios Santander y La Sabana, integrando a niños, jóvenes y adultos en el reconocimiento de medidas protectoras y reducción del riesgo, atendiendo la Estrategia de Gestión Integral para el contol de enfermedades transmitidas por vectores EGI-ETV.

El proyecto siembra de peces guppy sigue mostrando buenos resultados en comunidades rurales y urbanas de El Zulia, manteniéndose como mecanismo de control biológico del mosquito aedes aegypti, transmisor de dengue, chikunguña y zika, un proyecto piloto que es conocido a nivel nacional por su impacto en la comunidad.

Siguen bajando los casos registrados en la región.

Una vez superado el pico de la enfermedad, Norte de Santander se ha mantenido con tendencia a la baja en casos de zika. En la semana epidemiológica 16, correspondiente a la última semana de abril se registraron 25 casos de zika, 7 en gestantes y 3 casos de Síndrome Neurológico Asociado a la enfermedad, siendo los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Tibú, Ocaña y Sardinata los que más aportan a la enfermedad.

“Como zona hiperendémica para enfermedades transmitidas por vectores no podemos bajar la guardia, por eso intensificamos las acciones para el control del vector y mantenemos activos los planes de contingencia regionales, municipales e institucionales”, aseguró Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer