La implementación validará el panorama de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con el propósito de evitar complicaciones y salvar vidas, y será ejecutada por la Universidad Industrial de Santander.
Cúcuta, 6 de marzo de 2024. Con el apoyo del Instituto Departamental de Salud, la Cooperación Alemana (GIZ), y por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la UIS desarrolló programas de identificación de más de diez enfermedades que pueden ser transmitidas de las madres gestantes a los recién nacidos durante el embarazo.
Algunas de las enfermedades que contemplan estos programas de identificación, son Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para las cuales la UIS ofrece educación en prevención y tratamientos. Esta colaboración es relevante para ayudar a salvar vidas, así como evitar nacimientos prematuros y complicaciones como malformaciones que tienen consecuencias en la sociedad en el corto y largo plazo.
Con el fin de avanzar en esta cooperación, hoy se reunieron en Cúcuta el director del IDS, Fernando Augusto Álvarez García; la coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Lorena Montoya; el profesor de la UIS, Bladimiro Rincón; el coordinador del Clúster de Paz, Migración y Desplazamiento de la Cooperación Alemana, Carsten Schüttel; y representantes del área de salud sexual y reproductiva del IDS.
Desde el 2020, el Gobierno Alemán adelanta una colaboración con el IDS en Norte de Santander a través de la asesoría y la transferencia de tecnología para mejorar los servicios de salud materna, salud sexual y reproductiva, y la capacidad del Laboratorio de Salud Pública estrechando el trabajo conjunto para afrontar los momentos más difíciles durante y después de la pandemia del COVID-19.
Este no es el único proyecto adelantado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander. Recordemos que ante el aumento de casos de Dengue en el Departamento, debido a la propagación del mosquito “Aedis Aegypti”, se unieron esfuerzos para disponer de un diagnóstico más efectivo de la enfermedad y sus variantes. Para ello, en diciembre de 2023, la Cooperación Alemana entregó al Laboratorio Departamental de Salud Pública Norte de Santander 2.200 pruebas diagnósticas para Dengue.