Inicio Comunicados de Prensa Altas coberturas de vacunación minimizan impacto de variantes

Altas coberturas de vacunación minimizan impacto de variantes

por Yohana Rojas

Julián Fernández, director de Epidemiología del Minsalud, entregó un parte alentador de la situación del covid en el país

 

 

Durante el Puesto de Mando Unificado 119, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, presentó el panorama epidemiológico nacional del covid-19, en el cual se destaca la dominancia de la variante ómicron y la disminución de la positividad.

 

En su presentación indicó que, a nivel nacional se observa una tendencia a la reducción del número de casos por fecha de inicio de síntomas. Aclaró que, aunque los casos tienen un valor informativo diferente ahora con la optimización de pruebas, si se analizan los reportes en personas mayores de 60 años u otros grupos priorizados, también se evidencia esa disminución.

 

“Es posible, con la prudencia que la pandemia nos ha enseñado a tener, porque todavía no sabemos cuál podría ser el comportamiento de la subvariante AB2, que es una subvariante de ómicron, y con ese nivel de incertidumbre que siempre hay, pero todo parece indicar que avanzamos con consistencia hacia la superación del cuarto pico a nivel nacional”, dijo.

 

Sin embargo, explicó que dado el comportamiento asincrónico que el pico ha tenido en el territorio nacional, es posible que tarde un poco más en caer en algunas regiones, pero ratificó que “podemos afirmar con esa prudencia que, estamos cerca de superar a nivel nacional el cuarto pico”.

 

La tendencia nacional también se mantiene en la reducción de las muertes por covid-19, evidenciando un impacto menor en la mortalidad en comparación con los picos anteriores. De igual manera se ha disminuido la ocupación de camas UCI y hospitalización general por Sars-Cov2, frente a otras patologías.

 

“Este panorama muestra que si bien, afortunadamente, ya tenemos una tendencia alentadora, es necesario que todas las regiones del país avancen con equidad hacia altas coberturas de vacunación para evitar el impacto de nuevas variantes”, apuntó.

 

Fernández concluyó mencionando que la próxima semana se expedirá un nuevo lineamiento de ruta de articulación para la gestión de posibles casos de covid-19 en el entorno educativo, trabajado de manera conjunta entre la cartera de Salud y el Instituto Nacional de Salud, y revisado por el Ministerio de Educación.

 

“El documento permitirá contribuir aun más a la presencialidad necesaria del sector educativo, ratificar las funciones de vigilancia epidemiológica y respuesta inmediata, que ya existen, y articular a los actores del sector educativo y recordarles su responsabilidad de encender alarmas que permitan la respuesta del sector salud”, puntualizó.

Quizas te interese leer