Representantes de ESES, IPS, EAPB (EPS), Direcciones locales de salud, Asociaciones de alianzas de usuarios, pensionados, sindicato, profesionales del área de la salud, Pymes, Acopi, comunidades indígenas y Secretaría de Hacienda con asiento en el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, evaluaron las inversiones en salud adelantadas en el Plan de Desarrollo Un Norte Pa´lante.
En esta oportunidad, el máximo organismo asesor del sector a nivel regional abrió las puertas a integrantes de veedores nacionales y regionales en salud, Asociaciones de usuarios y organizaciones sociales que presentaron sus observaciones en un ejercicio de Rendición de cuentas presidido por el Gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras y el Director del Instituto Departamental de Salud Javier Orlando Prieto Peña.
“Tenemos puesta la camiseta, la invitación es a seguir adelante para garantizar una intervención efectiva con la que confirmemos los resultados de un trabajo transversal, interdisciplinario, interinstitucional y transectorial que nos permitió optimizar el gasto y superar las metas estableciendo políticas públicas para la protección de la población”, destacó Javier Orlando Prieto Peña, Director IDS.
Retos en salud 2012-2015
En 2012 comienzos de este ejercicio la tasa de aseguramiento para población con riesgo 1 y 2 fue de 97,5%, 180.000 personas de escasos recursos se mantenían por fuera del sistema; agravada con el retiro voluntario de las EPS de Comfanorte y Comfaoriente del régimen subsidiado y la situación de las demás EPS que enfrentaban medida cautelar, capacidad superada, estaban intervenidas o solo limitadas a la atención de comunidad indígena, lo que llevó a dirigir los esfuerzos institucionales a garantizar atención a los usuarios en esta etapa de transición. Un caso similar se presentó con Solsalud cuyos afiliados fueron trasladados sin mayores contratiempos.
El departamento quedó al día con las ESES, sólo al Hospital Universitario Erasmo Meoz fueron cancelados en el primer año 12.000 millones de pesos por servicios incluyendo saldos de vigencias anteriores, permitiéndonos continuar con el proceso año a año y se adelantaron acciones de inspección, vigilancia y control para mejorar las condiciones de atención de pacientes de la IPS Clínica Saludcoop La Salle y encender las alarmas ante entidades nacionales y regionales frente la situación que enfrenta Caprecom.
Para apoyar las ESES ante la crisis del sector se realizó acompañamiento a los Planes de choque que contaron con asesoría técnica y financiera para optimizar recursos. Con la inclusión de obras en el Plan Bienal de Inversiones en Salud 2014-2015 llegaron 66.700 millones de pesos para infraestructura física de Hospitales, IPS y Centros de Salud en modalidad obra nueva, remodelación y ampliación así como la dotación para 13 de las 16 ESES, ampliando la cobertura, incluyendo servicios no ofertados en la red pública y mejorando las condiciones para la prestación de servicios de salud, siendo el Hospital Universitario Erasmo Meoz, el mayor beneficiado con 14.028 millones de pesos la ejecución de recursos para el diseño y puesta en marcha de la Unidad de Radioterapia; la segunda fase de reforzamiento estructural por 5.024 millones y la ampliación, dotación y operación de la Unidad de Cuidados Intermedios adultos por 1.143 millones. Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto Construcción, dotación y puesta en marcha del Banco de leche materna humana, madre canguro y Unidad de Cuidado intermedio neonatal.
En Participación Social se adelantaron las fases I y II del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas PAPSIVI para avanzar en la restitución de sus derechos estableciendo un trabajo en red basado en enfoques de derechos, diferencial y de género. Actualmente se adelanta atención individual, familiar y comunitaria con énfasis en Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva atendiendo al CONPES 3784 de 2013 que establece los lineamientos de Política Pública para la prevención de riesgos, la protección y garantía de las mujeres víctimas del conflicto armado.
La Salud Pública como uno de los grandes frentes de trabajo llevó a la región a asumir con compromiso el aporte regional a la definición del Plan Decenal y los posteriores procesos de posicionamiento con lanzamiento y relacionamiento a nivel departamental y en 35 de los 40 municipios para socializar esta apuesta nacional ante los tomadores de decisión del territorio, como primer paso dela formulación técnica que acompañó durante el último año.
11.165 niñas de 4 de primaria con edades entre 9 y 17 años recibieron gratuitamente la primera dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano que previene la aparición del cáncer de cuello uterino y 9.137 segundas dosis, de primeras cohortes. Se completan dos años con la aplicación del biológico en esquema 0 – 6 – 60. El fortalecimiento de los programas de primera infancia, permitió garantizar protección a grupos priorizados por estrategias nacionales como “De Cero a Siempre”, con el programa de seguridad alimentaria se garantizó desparasitación y complementación nutricional para niños y adultos mayores, la política de seguridad materna desde los primeros meses de gestación permitió reducir los índices de mortalidad perinatal y fortalecimiento de las acciones locales para vacunación llamó la atención de las autoridades locales, acciones de movilización social para la prevención.
Planes de contingencia para Cólera e Infección Respiratoria Aguda llevaron a un trabajo en red frente la prevención. Como zona endémica para dengue Norte de Santander enfrentó la llegada del Virus Chikungunya, articulando las entidades que hacen parte de la red con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, facilitando el reconocimiento de los protocolos de atención, donde reconocemos que aprendimos de la enfermedad sobre la marcha, garantizando oportunidad en la notificación diaria, semanal y mensual.
La línea prioritaria enfermedades crónicas no transmisibles apoyó la implementación de los consultorios rosados para detección temprana de cáncer de mama en las UBAS de Cúcuta que posteriormente también fueron adaptados como consultorios azules para cáncer de próstata y desarrollamos acciones para la prevención de hipertensión, obesidad y diabetes. Desde Salud Mental lideramos la prevención del bulling y la reducción del riesgo de consumo de sustancias psicoactivas con el proyecto fortalecimiento del Centro de Escucha del Canal Bogotá.
Hoy la región cuenta con el Genexpert, una moderna máquina que apoyará la detección oportuna de Tuberculosis, gracias a la gestión realizada con el Proyecto Tuberculosis del Fondo Mundial, que se suma al seguimiento continuo de casos. En lepra se presentaron avances en la reducción de discapacidad evitable garantizando acompañamiento a los pacientes y sus familias.