Inicio Comunicados de Prensa En esta navidad usted decide: con pólvora o sin pólvora

En esta navidad usted decide: con pólvora o sin pólvora

por admin
Afiche polvora

Afiche polvoraA cuatro días del inicio de la temporada decembrina 2014 la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Departamental de Salud, presentó la campaña de prevención de lesiones por pólvora con la que busca llamar la atención de padres de familia y cuidadores.

Bajo el lema “En esta navidad usted decide: Con pólvora o sin pólvora” se busca involucrar a las comunidades en la prevención de accidentes con fuegos pirotécnicos, rcordando la responsabilidad de los adultos en la manipulación que los menores de edad hagan de este tipo de elementos.

El Director Regional del ICBF Eustaquio Cuervo y el Capitán Rafael Garzón delegado por la Policía Metropolitana de Cúcuta, acompañaron la presentación de la campaña recordando la labor interinstitucional que se adelanta desde hace varios años buscando la reducción de lesiones por pólvora, especialmente en niños y niñas.

Mediante Circular remitida a los Alcaldes, el Gobernador Edgar Jesús Díaz Conteras recomienda adoptar medidas tendientes a prohibir, restringir, controlar o regular la fabricación, expendio, distribución, transporte, almacenamiento y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos, activando con las entidades de salud del municipio los Planes de Contingencia para la atención de posibles accidentes y difundir campañas de educación sobre el no uso y el uso adecuado de pólvora.

“Invitamos a los Alcaldes a no bajar la guardia, las cabeceras municipales son las que más aportan al consolidado regional con 40 casos en el año inmediatamente anterior y 58 en el 2012, seguidos de los centros poblados, de allí la importancia de tomar las medidas necesarias, restrinjan la comercialización y uso de cualquier tipo de explosivos que ponga en riesgo la integridad de los menores a través de decretos que prohíban o reglamenten el uso de la pólvora”, aseguró Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.

Según las cifras departamentales en el 2012 se registraran 71 casos de lesiones por pólvora en Norte de Santander de los cuales 36 afectaron a menores de edad y 35 a mayores de 18 años. A partir de disposiciones administrativas, restricciones y campañas de promoción y prevención se logró la reducción de quemados a 50 casos (21 en niños y 29 en adultos).  Siendo el grupo de edad entre 15 y 44 años el más afectado con 36 casos en el 2012 y 28 en el 2013, seguido del grupo de edad entre 5 y 14 años con 27 casos en 2012 y 20 en el 2013.

El Instituto Departamental de Salud ha establecido una Plan de Contingencia de lesiones por pólvora y brinda acompañamiento a la actualización y socialización de los planes de contingencia municipales; a través de vigilancia intensificada convocando a todas las Unidades Primarias Generadoras de Datos (habilitadas en las IPS) hasta el 17 de enero de 2015. Información que será compartida con todos los municipios y ESES con el Boletín Epidemiológico semanal.

Cualquier lesión por pólvora debe ser inmediata dando respuesta a orientaciones nacionales emitidas desde el Instituto Nacional de Salud, realizaremos seguimiento y acompañamiento a todos los menores de edad lesionados por pólvora uniendo esfuerzos con el ICBF, Secretaría de Gobierno Departamental, Policía de Infancia y Adolescencia y Procuraduría de Familia.

Se confirma el primer lesionado por pólvora

Durante la presentación de la campaña las autoridades de salud confirmaron el primer caso de lesionado por pólvora, el hecho se registró en zona urbana del municipio de Villacaro cuando un menor de 6 años de edad acomodaba botellas en un espacio cercano a totes (minitejo) que estallaron al contacto y afectaron el 15% del cuerpo.  El niño fue trasladado a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta.

“No permitamos que en esta navidad nuestros niños y niñas resulten lesionados por pólvora, todos los Alcaldes y Personeros deben adelantar acciones tendientes a apoyar esta labor que será seguida muy de cerca por la Procuraduría de Infancia y Adolescencia, todos estamos unidos por la prevención y el control del riesgo”.

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA

Director

{wsview src=[images/comunicados_de_prensa/comunicado088] width=[182] thumb=[default]}

Quizas te interese leer