El fallecimiento de un hombre de 62 años por enfermedad respiratoria, registrado en Pamplona el 21 de septiembre, está relacionado a la presencia del virus Bocavirus, información confirmada por el Grupo de Virología del Instituto Nacional de Salud INS a partir del análisis de muestras de laboratorio, así mismo aclara que el virus identificado presenta una letalidad baja.
En Norte de Santander se realiza VIGILANCIA CENTINELA de la Infección Respiratoria Aguda Grave (ESI IRAG) desde 2007. Durante el 2016 el Laboratorio Departamental de Salud Pública analizó 688 muestras, identificado la circulación de los virus Adenovirus, Influenza A, Parainfluenza 1,2 y 3, Sincitial Respiratorio, Influenza B, Bocavirus e Influenza A y F. Durante el primer semestre de 2017 se han procesado 344 muestras respiratorias, identificado la circulación de los virus Sincitial respiratorio, Adenovirus, Influenza A, Parainfluenza 1,2.3. Estos virus han circulado en el ambiente durante años, no se trata de virus nuevos.
El Instituto Departamental de Salud instó a las EAPB y a la red de prestadores de salud a nivel público y privado a garantizar la operatividad de los planes de contingencia implementando estrategias para la atención oportuna de los casos de IRA, la reorganización de servicios para la implementación de salas ERA para atención de episodios bronco-obstructivos en niños entre 2 meses y 5 años, así como en consulta prioritaria, atención domiciliaria, atención según enfoque de riesgo, red de apoyo y centros de atención móviles, incluyendo el uso de los dispositivos necesarios, asegurando la oportunidad de la referencia y contra referencia de pacientes con IRA de acuerdo con lo definido en las guías de atención y los protocolos de manejo.
Los lineamientos incluyen la intensificación de medidas de bioseguridad y garantía de los suministros requeridos para disminuir el riesgo de transmisión entre los que se encuentran insumos para lavado de manos, alcohol glicerinado y elementos de protección personal (EPP) como mascarillas quirúrgicas, batas y guantes. Verificando que los prestadores cuenten con reservas suficientes de Oseltamivir para manejo profiláctico y terapéutico de casos.
Se recuerda la importancia de garantizar el cumplimiento de los estándares y criterios mínimos de habilitación establecidos en la Resolución 2003 de 2014, implementar procesos, procedimientos y/o actividades de clasificación y priorización de pacientes respiratorios de acuerdo con la Resolución 5596 de 2015 en áreas que cuenten con espacio para interrogatorio y examen físico, suministro de oxígeno, toma de muestras, procedimientos y estabilización de pacientes, cumpliendo con las medidas de bioseguridad requeridas para disminuir el riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud IAAS.
Las medidas sanitarias buscan asegurar atención sin barreras de acceso en la prestación de servicios de salud dirigida a la población en riesgo entre la que se encuentran niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años con sospecha de influenza, casos de infección respiratoria aguda de tipo viral compatible con influenza.
También se priorizan las personas con inmunosupresión, incluyendo las causadas por medicamentos o por infección por VIH, casos de ESI valorados en el servicio de urgencias, que a juicio del médico tratante evoluciona de una manera rápida hacia el empeoramiento, mujeres gestantes y posparto, menores de 19 años que reciben terapia por largo tiempo con aspirina, personas con obesidad mórbida y residentes en hogares de cuidado.
Panorama nacional y mundial de la Infección Respiratoria Aguda IRA.
Cada año a nivel mundial, se producen brotes por IRA de extensión e intensidad variables con alta morbilidad en la población general y mayor mortalidad en pacientes de alto riesgo. Entre el 80% y 90% de las infecciones del tracto respiratorio se consideran de etiología viral tanto en la población infantil, como en los adultos.
De acuerdo con el reporte de influenza de la Organización Mundial de la Salud OMS, a partir de octubre del 2016, la actividad del virus de la influenza y otros virus respiratorios comenzó a aumentar en América del Norte con predominio del Virus Sincitial Respiratorio VSR y de influenza A(H3).
En Colombia, el Instituto Nacional de Salud INS, indicó que hasta diciembre se notificaron 6.246.914 registros de consulta externa y urgencias por IRA, en comparación con 5.530.387 del año anterior, registrándose un aumento del 13% en las consultas externas y urgencias por IRA.
JUAN ALBERTO BITAR MEJÍA
Director