Inicio Comunicados de Prensa Se aproximan tres Jornadas Masivas de Vacunación a Norte de Santander.

Se aproximan tres Jornadas Masivas de Vacunación a Norte de Santander.

por admin
Rueda de Prensa Fiebre Amarilla y Semana de Vacunación de las Américas 1

Los sábados 1 y 8 de abril todas las IPS habilitadas vacunarán gratuitamente contra Fiebre Amarilla.

La Semana de Vacunación de las Américas del 22 al 29 de marzo busca completar esquemas de niños y niñas de 0 a 5 años.

Rueda de Prensa Fiebre Amarilla y Semana de Vacunación de las Américas 1

Población de 1 a 59 años de los 40 municipios recibirá gratuitamente la vacuna contra la Fiebre Amarilla durante dos jornadas intensivas que acercarán el biológico dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social para los departamentos identificados como zona de riesgo.

Así lo informó el Instituto Departamental de Salud, recordando que todas las IPS públicas y privadas habilitadas para el servicio de vacunación estarán disponibles los sábados 1 y 8 de abril entre las 8 a.m. y 4 p.m. fortaleciendo la búsqueda de población susceptible, también se han dispuesto puntos estratégicos en el aeropuerto y terminales terrestres.

Las jornadas masivas de vacunación buscan canalizar la población para garantizar el aprovechamiento de los biológicos, ya que cada vial contiene 10 dosis y deben ser utilizadas una vez se abra el frasco.

Los municipios identificados como zonas de riesgo en Norte de Santander son Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto, se recomienda que las personas que tengan previsto viajar a ellos se vacunen por lo menos 10 días antes para garantizar inmunidad contra la enfermedad.

Quienes ya hayan sido vacunados contra Fiebre Amarilla no deberán volverlo a hacer, tenga en cuenta una sola dosis es suficiente para inmunizarse durante la vida, con un 99% de efectividad.

La vacuna de Fiebre Amarilla está contraindicada en personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas como, leucosis, linfomas, procesos neoplásicos o de larga evolución con corticoides, antineoplásicos, radioterapia o pacientes VIH; problemas de coagulación, lesiones hemorrágicas en piel, hemofilia y enfermedad de Gilbert; personas que padezcan enfermedad relacionada con timo; alergia grave a la proteína del huevo (en caso de aplicarse, pueden presentarse urticaria, exantema y crisis de bronquitis asmática); reacción anafiláctica a alguno de sus componentes o quienes hayan recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas.

Desde el Instituto Departamental de Salud se han fortalecido acciones, garatizando coberturas de vacunación contra Fiebre Amarilla de 53.3% en 2015 y 70,4% en 2016.  En la región no se presentan casos de la enfermedad desde el 2007, año en el que se superó el efecto de los 82 casos registrados en 2003, 2 casos en 2004 y 1 en 2006.

 Semana de Vacunación de las Américas, su oportunidad para ponerse al día.

150 puntos de vacunación estarán disponibles en centros de salud y puntos estratégicos de municipios y corregimientos de Norte de Santander el sábado 22 de abril durante la jornada central de la Semana de Vacunación de las Américas con la que se busca completar esquemas de los niños y niñas de 0 a 5 años.

En todos los municipios, los equipos de vacunadores estarán dispuestos para intensificar vacunación, iniciar y continuar esquemas, vacunar a niños entre 6 y 23 meses, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años contra la influenza.

Durante el mes de abril se espera vacunar 2.771 recién nacidos con BCG  y HB, 6.616 niños y niñas menores de un año con primera, segunda o tercera dosis de polio y Pentavalente, 2.237 niños y niñas de un año de edad con triple viral, neumococo y hepatitis A, 2.331 niños y niñas de 18 meses de edad con la vacuna contra la fiebre amarilla y con el primer refuerzo de polio y DPT, 3.978 niños y niñas de 6 a 23 meses, con la vacuna contra la influenza estacional, 2.273 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio y DPT y el refuerzo de triple viral y 1.471 mujeres gestantes con la vacuna de Influenza Estacional a partir de la semana 14 y con una dosis de TdaP a partir de la semana 26.

En esta oportunidad se trabajará articuladamente con El Carmen, Convención, Teorama, Tibú, Puerto Santander, Cúcuta, Villa del Rosario, Ragonvalia, Herrán y Toledo como municipios fronterizos coordinando vacunación de la población menor de seis años.

En Teorama, Convención, Tibú, El Tarra, El Carmen, Toledo y Chitagá como municipios y resguardos indígenas donde se concentra una gran proporción de población indígena y afro-colombiana, se debe intervenir con acciones específicas de vacunación, según necesidades y requerimiento de cada población, contando con el apoyo de las alcaldías municipales y las gobernaciones indígenas.

Se invita a padres de familia y cuidadores de niños de 0 a 5 años a acercarse a la IPS más cercana con el carnet de vacunas, recuerde, la vacunación es un derecho de los niños.  Todos los días son días de vacunación.

 JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer