Inicio Comunicados de Prensa Semana Andina Prevención de Embarazos

Semana Andina Prevención de Embarazos

por admin
3.jpeg

3.jpeg

LA MATERNIDAD EN ADOLESCENTES DE NORTE DE SANTANDER

Mas 200 estudiantes del plantel educativo el Colegio Alfonso López del municipio de Ocaña participaron del Foro ‘Prevención de Embarazos en Adolescentes’ liderado por el Instituto Departamental de Salud, bajo el lema “Cree en ti mismo, recuerda que puedes vencer cualquier obstáculo. Vive, Crece”.

Durante el encuentro, articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaria de la Mujer de Ocaña, se trataron temas relacionados con embarazos en  adolescentes, uniones tempranas, educación sexual y estrategias para reducir los índices de embarazos en adolescentes.

Algunas de las conclusiones dialogadas por los estudiantes que participaron en el foro precisaron que usualmente los embarazos en los adolescentes no son deseados y se dan en  parejas que no han iniciado una vida en común, situación que forma parte de un patrón cultural; a mayor nivel educativo, menor fecundidad, a menor índice de riqueza, mayor fecundidad. Carencia de un proyecto de vida, falta de información sobre sexualidad, fueron otros de los factores expuestos por los jóvenes.

Otra de las conclusiones expuestas en la integración con los jóvenes del municipio de Ocaña puntualizaron que el rol de la paternidad ha generado un imaginario de masculinidad, donde muchos jóvenes ven con gran aceptación y alegría el embarazo, lo que genera una urgente intervención en estrategias de desarrollo pedagógico social y familiar frente al imaginario que está llevando a iniciar roles paternos y maternos a muy temprana edad.

En el contexto de la Semana Andina Para la Prevención de Embarazos en Adolescentes también se realizó una actividad en el municipio de Durania, en la cual se contó con la instalación de un stand sobre prevención de embarazos adolescentes, contando con la participación de la Comisaría de familia, EAPB, EPS Medimas, Nueva EPS y Policía Nacional.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer