Seguimiento a Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB (antiguas EPS) e IPS de la red pública y privada marcan el fortalecimiento de las acciones de control sanitario a establecimientos expendedores de comida con presencia en los municipios como mecanismo para la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, reduciendo el riesgo de Fiebre Tifoidea.
Referentes municipales de vigilancia en Salud Pública recibieron orientaciones de asesores del Instituto Nacional de Salud y el Instituto Departamental de Salud para la toma de muestras en alimentos y seguimiento a salmonella en restaurantes, mataderos, comedores de mercados y puestos de comida.
La actividad hace parte de las acciones de promoción y prevención de la enfermedad como evento de interés en Salud Pública involucrando a autoridades municipales en el seguimiento a establecimientos y recordando a la comunidad la importancia de adquirir alimentos en sitios autorizados y que cuenten con condiciones higiénicas para su preparación.
Para prevenir Fiebre Tifoidea, tenga en cuenta.
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la infección de la bacteria Salmonella que puede afectar a cualquier persona y cobra un especial interés en la zona de frontera. Su tratamiento incluye medidas especiales de nutrición, hidratación y antibióticos, siempre bajo supervisión médica.
Para prevenir su contagio se recomienda mantener medidas de higiene básica como lavado de manos antes de comer, no comer alimentos preparados en puestos callejeros, no tomar bebidas con hielo de dudosa procedencia, abstenerse de tomar infusiones o té en lugares que no gocen de su confianza o se hayan preparado con agua mineral, no ingerir productos lácteos que no estén pasteurizados, consumir verduras y hortalizas cocidas y calientes, lavar las frutas antes de pelarlas y hervir los pescados y mariscos al menos 10 minutos antes de consumirlos.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director