Inicio Comunicados de Prensa Jornada de atención en salud beneficia a comunidades indígenas residente en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Jornada de atención en salud beneficia a comunidades indígenas residente en el Área Metropolitana de Cúcuta.

por admin

70 integrantes de las comunidades indígenas Motilón Barí, Kichua, Uwa e Inga recibieron atención en odontología, vacunación, oftalmología, medicina general y valoración nutricional durante la I Jornada Integral en Salud convocada por el Instituto Departamental de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social de Norte de Santander y el Club Rotario San José de Cúcuta.

La iniciativa busca acercar servicios asistenciales de salud a comunidades priorizadas, facilitando la aplicación de barniz de fluor para niños entre 1 y 2 años, acceso a las vacunas del Esquema Único de Vacunación para menores de 5 años y vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 9 años, valoración nutricional, desparasitación y complementación con micronutrientes dependiendo de las necesidades particulares de cada niñ@.

El apoyo del Gobernador Indígena fue fundamental para realizar el contacto y convocar a la comunidad interesada a la IPS de Belén, donde adicionalmente participaron de actividades recreativas y educativas realizadas por el Ejército Nacional, pintucaritas y corte/peinados realizados por academias de belleza que se vincularon a la actividad.

En el Instituto Departamental de Salud una enfermera proveniente de la Comunidad Motilón Barí realiza las labores de enlace con comunidades indígenas del departamento, garantizando intervenciones en Salud Pública y acercando la atención en salud.

En Norte de Santander se han identificado 3.129 personas pertenecientes a la comunidad Motilón Barí residentes en los municipios de Tibú, Convención, El Carmen, Teorama y El Tarra en la zona del Catatumbo así como en la ciudad de Cúcuta, 300 Kitchua y 290 Ingas residentes en Cúcuta y 1.100 Uwa residentes en Toledo y Chitagá.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer