Con una jornada educativa que vinculó a los estudiantes del Instituto Técnico La Garita el Instituto Departamental de Salud inició la implementación de trampas artesanales para controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en municipios priorizados.
La actividad, orientada por técnicos del subgrupo Control de Vectores, hace parte de las estrategias regionales para el control de criaderos con el apoyo de sectores como educación, cultura y desarrollo comunitario.
“Enseñando a los niños y jóvenes como pueden realizar trampas con poco presupuesto podremos controlar al vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, un gran reto que asumimos como región llamando la atención de las comunidades con la eliminación de criaderos y asumiendo compromisos para brindarles las herramientas técnicas que requieren. En esta oportunidad desde las instituciones educativas vamos a proponer alternativas que pueden implementarse fácilmente en las viviendas de la zona urbana y rural, reconociendo que la Misión Control es de todos”, destacó Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud.
Las jornadas educativas llegarán a los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña, El Zulia, Tibú, Sardinata, Santiago, Bochalema, Chinácota, Salazar, Durania y Arboledas en donde los casos de Zika han superado los 50, convirtiéndose en prioridad para las intervenciones propuestas por el Plan de Contingencia regional para el control del vector.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director