Inicio Comunicados de Prensa Mañana iniciará visita de vigilancia y control a IPS del municipio de Los Patios vinculada a práctica de abortos clandestinos.

Mañana iniciará visita de vigilancia y control a IPS del municipio de Los Patios vinculada a práctica de abortos clandestinos.

por admin
Rueda de Prensa IDS Abortos clandestinos IPS municipio Los Patios 1
  • Rueda de Prensa IDS Abortos clandestinos IPS municipio Los Patios 1Los servicios se continuarán prestando en el centro asistencial mientras se tienen los resultados de la revisión de los estándares de habilitación.  A la fecha no han sido reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA casos de mortalidad materna y perinatal en esta IPS.

Las alarmas encendidas por el anuncio de la Policía Metropolitana de Cúcuta MECUC motivaron la revisión de las condiciones de habilitación para los servicios urgencias y ginecobstetricia en la Clínica ubicada en el municipio de los Patios que fue vinculada en las últimas horas en la práctica de abortos clandestinos.

En rueda de prensa, el Director del Instituto Departamental de Salud Javier Orlando Prieto Peña, anunció una visita de revisión de estándares de habilitación por parte del Comité evaluador, conformado por un equipo interdisciplinario de auditores vinculados al grupo de Vigilancia y Control de la entidad, atendiendo a lo dispuesto en la Resolución 2003 de 2014 que establece el Sistema Único de Habilitación, a partir del viernes 29 de mayo de 2015.

Aunque el Instituto Departamental de Salud no ha sido notificado formalmente del hecho por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, ni la ciudadanía, la situación informada a través de los medios de comunicación motivó la visita de verificación que incluirá estándares de talento humano, infraestructura física; dotación y mantenimiento, medicamentos y dispositivos médicos, procesos prioritarios asistenciales, historias clínicas y registros así como de interdependencia de servicios.

Atendiendo a la normatividad, que establece que en todas las Instituciones Públicas y Privadas se realice periódicamente (cada 4 años) revisión de criterios de habilitación, la IPS vinculada al caso recibió visita de seguimiento en el año 2012 y 2013 evidenciando hallazgos en los criterios de los estándares de habilitación. Adicionalmente se confirmó que al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA que recibe reporte semanal de los casos de mortalidad materna y perinatal registrados en las IPS habilitadas en el departamento NO ha sido informado ningún caso por parte de este centro de atención.

Mientras la verificación se da, los servicios de urgencias y ginecobstetricia se continuarán prestando en la IPS.  “El Comité Evaluador establecerá el riesgo al que se pueden enfrentar los usuarios y en caso de hallazgos definirá la sanción a aplicar, que va desde el tipo económico hasta el cierre de la institución.  Mientras no tengamos un criterio para determinar el cierre no lo podemos hacer porque no estamos facultados, el tiempo dependerá de la revisión”, aseguró Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.

Con relación a los profesionales de la salud involucrados en la práctica clandestina de los abortos informada por la MECUC, la autoridad de salud departamental hará uso del debido proceso. “En este momento el médico y las enfermeras enfrentan un problema jurídico que dependerá de la Fiscalía, una vez se tengan los resultados de la visita y se conozcan las fallas en la prestación del servicio y la responsabilidad de los profesionales, presentaremos el caso ante el Tribunal de Ética Médica que será la instancia encargada de definir las sanciones desde el criterio profesional”.

A partir de este hecho los medios de comunicación informaron otros posibles casos en la ciudad de Cúcuta que empezarán a ser analizados por el Instituto Departamental de Salud atendiendo a sus competencias.

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA
Director 
 

 

Quizas te interese leer