Inicio Comunicados de Prensa Instituto Departamental de Salud presenta bodega de herramientas en salud mental

Instituto Departamental de Salud presenta bodega de herramientas en salud mental

por admin
Bodega de Herramientas SM3
Bodega de Herramientas SM3Coordinadores de Salud Pública municipales, delegados de las ESES y actores sociales relacionados con el abordaje de la Salud Mental participaron del ejercicio de socialización de la Bodega de Herramientas diseñada para apoyar la gestión local y articulación de esfuerzos institucionales en cumplimiento de la Política Nacional de Salud Mental y los lineamientos POA municipales.

La herramienta, elaborada por iniciativa del equipo regional, describe la forma sugerida para lograr la realización de las actividades a partir de cajas de herramientas que contienen los planes, proyectos, formatos y normativa involucrada, para garantizar un enfoque adecuado de las acciones, brindando elementos para que el personal de salud y las entidades aliadas puedan desplegar gestiones.

Temáticas como la Política Departamental de salud mental, componente de salud mental en la Atención primaria en salud APS (promoción de la salud mental y convivencia) y la herramienta pedagógica Escalera para la prevención y atención de víctimas de minas antipersonal dirigida a municipios en riesgo también fueron abordadas en el encuentro.

“Los invitamos a prepararnos y trabajar de la mano para cambiar las realidades de nuestros municipios, abordando los determinantes sociales de la salud y teniendo en cuenta la fase de transición hacia el Plan Decenal de Salud Pública, que nos presenta la salud mental como una dimensión dinámica que debe ser abordada desde la transectorialidad. Esperamos que estas herramientas sean de gran utilidad teniendo en cuenta los retos que en salud mental enfrentamos en la región”, aseguró María Victoria Bermonth Galvis, Coordinadora de Salud Pública departamental.

La bodega de herramientas en salud mental, como herramienta dinámica de apoyo a la gestión será implementada en el segundo semestre del 2014 y evaluada para medir su efectividad frente a las metas establecidas a nivel regional.

 

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA
Director
 

{wsview src=[images/comunicados_de_prensa/comunicado037] width=[180] thumb=[rounded]}

Quizas te interese leer