La Clínica Medical Duarte informó al Instituto Departamental de Salud la medida administrativa de limitar el acceso a la continuidad de la prestación de servicios de salud a los afiliados a la EPS Cafesalud del Régimen Contributivo, sobre una población asignada de 200.000 usuarios ante la acumulación de deuda de cartera a junio de 2016.
La autoridad de salud departamental convocó a representantes de las entidades a mesas de trabajo, para establecer soluciones que permitan superar la situación y continuar brindado servicios de salud a los usuarios.
Desde el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander se ha dispuesto un auditor concurrente y se han realizado visitas administrativas durante el último mes, para monitorear que la IPS continúe garantizando la atención en salud a los pacientes que aún se encuentran hospitalizados en dicha institución de salud. Durante las mesas de trabajo se solicitó a las entidades que continúen brindando servicios de salud a pacientes en etapa post-operatorio, atendiendo las quejas presentadas por parte de los afiliados ante el Servicio de Atención a la Comunidad SAC.
Se le requirió a la EPS Cafesalud del Régimen Contributivo disponer de una red alterna para continuar garantizando la prestación de servicios de salud a sus usuarios y a la IPS Clínica Medical Duarte prestar la atención inicial de urgencias vitales a usuarios de Cafesalud.
Elkin Fabián Silva Vargas, Gerente Regional y Gustavo Lizarazo Meza, Coordinador Médico de la EAPB presentaron los resultados del análisis realizado por la entidad a partir del contrato firmado con las IPS, mientras Jesús Javier Duarte Quintero, Representante Legal de la Clínica Medical Duarte solicitó soluciones de fondo que cubran por lo menos una parte de la deuda que asciende a 20 mil millones de pesos.
Desde el nivel departamental se realizará seguimiento a la red alterna dispuesta por Cafesalud y se continuará con la atención a los casos informados por los pacientes.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director