Con actos simbólicos que destacan la convivencia social y la salud mental, que incluyeron el encendido de faroles, stands informativos y ejercicios de asertividad, el Instituto Departamental de Salud conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental.
Las actividades tuvieron réplica en los municipios recordando la importancia de mantener una sana convivencia, identificar, tratar y prevenir los trastornos emocionales o de conducta bajo el lema “Soy como tú aunque tú no lo sepas”.
La conmemoración, designada por la Organización Mundial de la Salud, busca crear un mayor conocimiento sobre la salud mental, combatiendo el estigma y destacando la importancia de disponibilidad de atención, especialmente a las personas que sufren agresiones sexuales, delitos violentos o accidentes traumáticos.
Desde las autoridades nacionales y regionales de salud se recuerda la importancia de capacitar a los equipos inmediatos de respuestas como policías, bomberos, personal de salud y trabajadores de asistencia humanitaria para prestar “primeros auxilios psicológicos” en situaciones de crisis humanitaria, como un componente de los servicios de salud integrados por el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020.
El Instituto Departamental de Salud recuerda a las administraciones municipales que, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos deben establecer sistemas de corto y largo plazo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, estimulando a las organizaciones sociales a vincularse a actividades de sensibilización, rehabilitación basada en comunidad e investigación.
Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, humor y comportamiento. Existen muchas causas entre las que se destacan los genes, causas biológicas, historia familiar y experiencias de vida como estrés o abuso.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director