Inicio Comunicados de Prensa Red de Controladores intensificará el seguimiento a la atención en Salud

Red de Controladores intensificará el seguimiento a la atención en Salud

por admin
20161104 090213

20161104 090213La negativa de las IPS a firmar contrato con EPS generada por la Circular 13 de la Superintendencia Nacional de Salud llevó a la Red de Controladores del sector a intensificar el seguimiento institucional, garantizando inspección, vigilancia y control a los actores del Sistema para que asuman sus competencias y garanticen la atención oportuna y de calidad a la población.

Para el Director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar Mejía, “Se ha malinterpretado la disposición de la Superintendencia Nacional de Salud que establece que las IPS con contrato vigente NO pueden cerrar servicios a los afiliados a las EPS con cartera superior a 360 días, afectando la prestación de servicios de salud y condicionándola a pagos anticipados, situación que hemos informado al nivel nacional.  Reconocemos los inconvenientes que genera la falta de flujo de recursos y fortaleceremos la inspección, vigilancia y control”.

Se buscará llamar la atención de los congresistas del departamento para que, en el marco del control político, se busquen medidas estructurales para el sector. “Esta situación debemos sacarla adelante entre todos, queremos que la clase política se sume a los esfuerzos del Gobernador William Villamizar Laguado y la Red de Controladores y generen los espacios para que la situación de salud de la región sea conocida a nivel nacional”, aseguró Silvano Serrano, Contralor Departamental.

Antes de finalizar noviembre se espera la visita del Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz y los Gerentes Nacionales de las EPS para analizar conjuntamente las situaciones generadas con red prestadora, red de entrega de medicamentos, referencia y contrareferencia de pacientes, atención al usuario y atención a población venezolana.

Desde las competencias de Contraloría Departamental y municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional, Instituto Departamental de Salud, Personería de Cúcuta y Secretaría de Salud municipal se  intensificarán las medidas de seguimiento garantizando análisis  administrativo, visitas de inspección, vigilancia y control y seguimiento a quejas.

Adicionalmente la Red de Controladores del sector salud participará en las mesas de trabajo concertadas con la Superintendencia Delegada para prestación de servicios de salud en Bogotá para depuración de la deuda con corte septiembre.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director

Quizas te interese leer