Inicio Comunicados de Prensa Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida Enfrentando Desigualdades 40 años de respuesta al VIH

Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida Enfrentando Desigualdades 40 años de respuesta al VIH

por Yohana Rojas

Hoy 1º de diciembre conmemoramos el día mundial del VIH y sida, según el reporte más reciente de la Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia hay 134.636 personas viviendo con VIH, de ellas, el 77,41% son hombres con un rango de edad de los 25 a los 34 años; en Norte de Santander han sido reportadas 559 personas hasta la primera semana del mes de noviembre, 81 casos más que el año anterior.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social con la participación de Enterritorio, las Agencias de Cooperación Internacional: Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas), UNFPA y la Organización Panamericana de la Salud- OPS, y organizaciones de la sociedad civil trabajando en VIH, Mecanismo Coordinador de País, convocan a la conmemoración del día mundial de respuesta al VIH/Sida que se realizará el 1 de diciembre de 2021

 

En Colombia se ha logrado la cobertura de tratamiento antirretroviral en el 95,28% de las personas, lo cual es uno de los principales objetivos establecidos por ONUSIDA en la estrategia mundial 95-95-95”

 

Con la pandemia por Covid-19 muchos países entraron en un periodo de cuarentena y aislamiento, con cierre de sus fronteras y suspensión de actividades importantes para el desarrollo económico y social. Esta situación y sus efectos a corto y largo plazo podrían revertir los logros que se habían alcanzado en el país en la prevención y atención del VIH/Sida, y otras infecciones de transmisión sexual en Colombia.

 

En el nivel nacional las acciones operativas y logísticas propuestas para el día mundial de respuesta al VIH/Sida se han construido y apalancado conjuntamente a través de mesas de trabajo con la participación del Mecanismo Coordinador de País. ENTerritorio como Receptor Principal de los recursos del proyecto del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Minsalud, UNFPA, OPS, y organismos de la sociedad civil, entre otras instituciones. Se espera que pueda darse este mismo tipo de articulación de acuerdo con las instituciones presentes en su territorio.

 

 

Claves de prevención combinada

 

Evite el riesgo de contacto con el VIH:

 

  • Use condón: Úselo bien, úselo siempre.
  • No comparta jeringas, agujas ni equipos de tatuaje.
  • No mezcle sexo con drogas o alcohol.
  • Hable con su pareja sobre medidas de protección.

 

Solicite un diagnóstico oportuno del VIH:

 

  • Ante cualquier duda o riesgo acuda a su IPS.
  • Demande la prueba durante el control prenatal.
  • La prueba rápida es segura y confiable.
  • Se garantiza siempre la confidencialidad.

 

Exija tratamiento sin interrupciones para el VIH:

 

  • Es un derecho. Los medicamentos los cubren los planes de beneficios en salud.
  • Los medicamentos prolongan la vida.
  • Tomados adecuadamente, cortan la cadena de transmisión.
  • El tratamiento es una medida de prevención.

 

En la capital del departamento, hoy se adelanta la jornada de “pruebatón”, para que los cucuteños se realicen el examen, obteniendo el resultado de manera inmediata; quienes estén interesados pueden acudir a la sede de AHF Colombia, ubicada en la calle 15#2e-81 del barrio Los Caobos, en jornada continua hasta las 7 de la noche.

 

 

Quizas te interese leer