Inicio Comunicados de Prensa La vacunación es clave para nuestros niños y niñas

La vacunación es clave para nuestros niños y niñas

por Yohana Rojas

En sólo 40 días, 2.4 millones de niños y niñas han sido vacunados, y la meta es vacunar a todo este grupo etario.

 

En conversatorio del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se expuso el especial énfasis de la vacunación contra el covid-19, así como las vacunas en incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en los niños y niños en su regreso a clase para el 2022.

 

“Es muy importante tener en cuenta que la vacunación de la población en general contribuye a promover y mantener la salud y la reactivación económica del país, así como el retorno seguro a los establecimientos educativos reconociendo su importancia para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”, señaló Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

 

Es de tener en cuenta que ya en mes y medio han sido vacunados 2.4 millones de niños y niñas, sin embargo, la meta es alcanzar el total de esta población. Y si bien el covid-19 en una muy baja proporción afecta a los menores de edad, un pequeño grupo llega a presentar sintomatología grave y hasta la muerte, razón por la cual es importante la vacunación.

 

En tal sentido, Escobar dio a conocer que, a la fecha, se han notificado 440.000 casos de covid-19 en niños Colombia, es decir el 8% del global nacional. De estos, 260 menores han fallecido atribuido al nuevo coronavirus.

De allí la importancia de la vacunación en esta población, además que la nueva evidencia científica sigue demostrando que las vacunas son seguras y eficaces, pero también son necesarias para cortar la cadena de transmisión y poder reactivar las actividades en entornos seguros, como por ejemplo los colegios.

 

Añadió así Escobar, que los resultados de los recientes estudios sugieren que la vacuna Pfizer tiene un 100 % de eficacia en la prevención de la COVID-19 en este grupo etario. Por su parte el biológico CoronaVac, en estudio publicado en The Lancet en diciembre de 2021, demostró que ha sido bien tolerada y ha demostrado ser segura en niños, niñas y adolescentes.

 

Señaló que “los niños y adolescentes que están totalmente vacunados pueden reanudar con seguridad las actividades que hacían antes de la pandemia, como ir al colegio, a los parques y los entornos donde su vida se desarrolla”.

 

Programa Ampliado de Inmunización

 

Colombia, desde antes del covid-19, ha venido vacunando a los niños desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades las cuales se aplican, de manera gratuita, en los diferentes puntos de vacunación en el país.

 

En ese propósito, este 18 de diciembre se realizará la Vacunatón con énfasis en Sarampión y Rubeola. “El Gobierno Nacional hace un llamado a padres, madres y cuidadores de niños entre 1 y 10 años para proteger a sus hijos de enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte”, sostuvo el funcionario.

 

El PAI es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas, ejemplos de estas son polio, sarampión, rubeola, virus de papiloma humano, fiebre amarilla entre otras.

 

“Intensificar las estrategias de vacunación permiten captar la población infantil, mujeres gestantes y las demás en edad fértil y adulto mayor de 59 años, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación oportunos y poner al día a los niños y niñas del país que se encuentren atrasados en el esquema, esto es lo que está ocurriendo con sarampión rubeola”, puntualizó Escobar.

Quizas te interese leer