Inicio Comunicados de Prensa “La vacunación es la estrategia más importante”

“La vacunación es la estrategia más importante”

por Yohana Rojas

Julián Fernández, vicesalud (e), reiteró la importancia de completar esquemas y aplicar refuerzos en población mayor de 50 años.

 

 

En el desarrollo del Puesto de Mando Unificado covid-19 117, desarrollado entre Puerto Colombia (Atlántico) y Bogotá, Julián Fernández Niño, viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, se refirió a la importancia de completar esquemas de vacunación y los refuerzos en mayores de 50 años.

 

“Todos somos conscientes de que estamos enfrentando un momento distinto de la pandemia, que ha traído desafíos inéditos en estos dos años que estamos completando”, indicó Fernández Niño.

 

Agregó que Ómicron se comporta de una manera que está generando unos picos abruptos en algunas regiones del país, “y prácticamente todas las grandes capitales han hecho picos de casos que superan lo observado durante toda la pandemia con una altísima velocidad dada las características del virus”, reconociendo que, aunque tenemos un menor impacto en las UCI y hospitalización, no debemos bajar la guardia.

 

Los lineamientos nuevos emitidos por el Ministerio de Salud, manifestó, “permitieron utilizar las pruebas de manera óptima y ese uso racional ha dado la oportunidad de seguir monitoreando la pandemia y también aplicarlas con criterio epidemiológico”.

 

Es muy importante, afirmó, “que recordemos que Ómicron también puede matar”, reiterando que no nos debemos confiar y enfocarnos en aquellas personas no vacunadas, adultos mayores o con enfermedades de riesgo que no han recibido su refuerzo.

 

“Hay riesgo de complicación y muerte y eso explica, entre otras razones, el incremento de muertes que observamos en el país en los últimos días”, agregó.

 

Objetivos

 

En esta línea, aseveró que es indispensable avanzar en la dosis de refuerzo para mayores de 18 años, con especial énfasis en los mayores de 50 años, es indispensable protegerlos; “lo segundo es la necesidad de completar esquemas, esto da una protección muy alta; finalmente, la necesidad de avanzar en la vacunación en niños y niñas, lo cual generará burbujas en los entornos escolares, un regreso a la presencialidad escolar, pero también tener presente que Ómicron también se da en niños, y también genera fallecimientos. Es indispensable avanzar en esa protección, aún tenemos un porcentaje importante que no ha comenzado su esquema”.

 

Finalizó reiterando que la vacunación, si bien no es la única, “es la estrategia más importante”, por lo cual invitó a todos a acudir por sus dosis y a las secretarias de Salud intensificar la búsqueda de personas que aún faltan por inmunizarse.

Quizas te interese leer