– La convocatoria tiene 3.000 cupos para los interesados, quienes tendrán plazo de inscribirse hasta el 18 de abril.
El Ministerio de Salud y Protección Social y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP abren el diplomado virtual ‘Estadísticas vitales: certificación de nacimientos y defunciones’, como una herramienta de capacitación para la correcta certificación de hechos vitales.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, explicó que “el objetivo principal de este diplomado es tener una correcta información, veraz, que le sirva a la ciudadanía cuando tenga que hacer alguna reclamación o necesiten sus certificaciones de hechos vitales; así como evidenciar la importancia que tiene registrar muy bien esta información”.
Colombia se ha destacado como uno de los países con el Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales más sólido de Suramérica, lo cual ha permitido, además del reconocimiento de derechos y obligaciones jurídicas de los ciudadanos, la caracterización de información demográfica estratégica para procesos de planificación territorial.
La certificación de hechos vitales debe ser realizada por personal médico capacitado, de acuerdo con lo establecido en la normativa y con criterios de oportunidad y calidad; por ende, el diplomado está dirigido a médicos y profesionales de la salud certificadores de nacimientos y defunciones y otros actores institucionales del Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales.
“Es importante que el personal sanitario que maneja estadísticas vitales se mantenga actualizado; por eso abrimos esta cuarta cohorte, que es totalmente gratuita, virtual y asincrónica, para mayor comodidad de quienes participen”, apuntó.
El diplomado, que comienza el 20 de abril, tiene una intensidad de 100 horas desarrolladas en cinco semanas y, por ser asincrónico, se ajusta a la disponibilidad del estudiante. Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 18 de abril, en el siguiente enlace: https://forms.gle/zKLHvWqkPWzHAtXw5.
Cuéllar resaltó que “esperamos unos 3.000 participantes en esta cuarta versión del diplomado. En las tres anteriores pudimos certificar a 3.078 profesionales de la salud y gestores de estadísticas vitales”.