Inicio Comunicados de Prensa Minsalud destacó rol del hospital público para atender la pandemia

Minsalud destacó rol del hospital público para atender la pandemia

por Yohana Rojas

El ministro Fernando Ruiz Gómez hizo entrega de ambulancias medicalizadas al Hospital Departamental Universitario Santa Sofia de Caldas, al paso que inauguró un nuevo resonador.

 

 

Con el anuncio de que la E.S.E Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas tiene asegurados los recursos para su reestructuración, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que por lo pronto desde el Gobierno Nacional se avanza en la financiación.

 

Señaló así que “este hospital es de vital importancia para la región cafetera del país, y representa un recurso importante para salvar vidas”. Además, que tuvo un rol fundamental en la atención de la pandemia del covid-19.

 

Justamente sobre la atención de la emergencia sanitaria derivada del covid-19, el ministro Ruiz destacó como el hospital público colombiano fue el principal prestador en salud. “En todos los lugares del país fuimos capaces de lograr esa capacidad de respuesta desde el hospital público”, dijo.

 

Incluso reconoció como, desde su experiencia profesional, “a pesar de los muchos años de trabajo, y de haber sido ya viceministro, nunca se le había dado tanta trascendencia al valor del hospital público como el que se le dio en la pandemia”.

 

Por ello completó indicado que el hospital público siempre fue el primero y el último de los recursos para atender a la población, “y dentro de esos, el hospital de Santa Sofia fue uno de los ejemplos más notables de responsabilidad y de respuesta”.

 

866 días de trabajo permanente

 

El ministro Ruiz Gómez en intervención ante las autoridades de Caldas y la ciudad de Manizales, expresó un reconocimiento al talento humano de la región cafetera y del país, principalmente por su compromiso con la población en los últimos dos años y medio.

 

Reconoció así el jefe de la cartera que, aunque hubo muchas dificultades durante la pandemia y a pesar de la lamentable cifra de más de 40 mil fallecidos por covid-19, dentro de los que se incluyen trabajadores de la salud, el país ha sido un ejemplo de resiliencia.

 

“Ese es un rastro absolutamente duro, difícil de entender y que al final se nos recordaran estos 866 días como la época en la cual tuvimos la más aguda de las crisis o lo más parecido a una guerra. Ni siquiera el conflicto armado tuvo tantos fallecidos en un periodo tan corto. Nosotros tuvimos un periodo de fallecidos diarios que realmente fue supremamente alto y que nos llenó de dolor en nuestra patria”, sostuvo.

 

Pero, por otro lado, el covid-19 también tiene otras historias, señaló Ruiz. “Yo creo que hoy tenemos una sociedad cada vez más resiliente, más fuerte, con una capacidad de adaptarse a muchas cosas, de aprender a usar tapabocas, de aplicar protocolos de bioseguridad, de aprender a proteger a los padres y abuelos, a comportarse y no tener conductas de riesgo, y de entender el valor y la importancia de la propia vida”, completó.

 

Así mismo, destacó que el sistema de salud colombiano supo responder, principalmente porque desde el Ministerio de Salud y Protección Social se asumió un rol de rectoría.

 

“Nunca, como ahora, todas las políticas del Estado habían pasado a través del Ministerio y del sector salud. Fuimos consultados para absolutamente todo y en muchos casos tuvimos poder de decisión, eso probó que tenemos un sector fuerte, con capacidad de responder y de adaptarse”, destacó la autoridad sanitaria.

 

El ministro resalto cómo en tiempo récord el país montó ventiladores, camas de cuidado intensivo y nuevos servicios de urgencias. Y en medio de la emergencia se logró transportar pacientes y responder por toda la sociedad, “En todos los lugares del país fuimos capaces de lograr esa capacidad de respuesta”, puntualizó.

Quizas te interese leer