El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar Mejía, se reunió con el alto Consejero Económico para la embajada de los Estados Unidos, David Galbraith y tres delegados de dicha embajada, para dar a conocer el contexto actual de frontera ante el fenómeno migratorio y presentar propuestas que beneficien a la comunidad.
Durante la reunión Bitar Mejía dio a conocer la atención que se viene presentando en materia de salud en articulación con las diferentes organizaciones que actualmente apoyan el proceso y las necesidades y o prioridades que presenta el departamento ante el desbordamiento de la capacidad instalada para la atención en salud.
¨Hicimos la propuesta de adecuación en segundos niveles de atención en los municipios de Cúcuta y Villa de l Rosario con especialidades básicas, para que haya una contención de la atención a la población venezolana lo cual redunda en ayuda para la población colombiana, porque serían atendidas cualquiera de las dos nacionalidades. Esto generaría una disminución de la atención del hospital Erasmo Meoz y su descongestión¨, precisó el jefe de la cartera de salud.
Adicionalmente se solicitó reforzar el apoyo en la zona de frontera en lo que respecta a vacunación y a todo el departamento en el número de vacunadores, cadena de frio y los insumos de medicamentos que se vienen ofreciendo desde la Organización Panamericana de la Salud y otras organizaciones internacionales que son auspiciadas por la Embajada Americana.
Los delegados llegaron a la capital de Norte de Santander con el propósito de conocer de primera mano la situación actual que afronta el departamento ante la crisis migratoria y dar continuidad al procesos de ayuda humanitaria que actualmente se realiza.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director