Inicio Comunicados de PrensaSuspensión temporal de la operación de los Equipos Básicos de Salud (EBS) en Norte de Santander

Suspensión temporal de la operación de los Equipos Básicos de Salud (EBS) en Norte de Santander

por Yohana Rojas

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander informa a la ciudadanía que, de acuerdo con la comunicación oficial emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se ha dispuesto la suspensión temporal de la operación de los Equipos Básicos de Salud (EBS) en el departamento de Norte de Santander, como medida preventiva para salvaguardar la integridad del talento humano en salud.

Esta decisión se adopta en atención a la situación de orden público que se presenta en diferentes corredores viales del país, asociada al paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como al direccionamiento interinstitucional recibido y a las recomendaciones formuladas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el marco de los principios humanitarios de protección y seguridad del personal.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social ha señalado que Norte de Santander constituye un territorio de especial interés, dadas las condiciones actuales de riesgo que comprometen la movilidad y la seguridad del personal de salud, razón por la cual no se autoriza la operación de los Equipos Básicos de Salud en el departamento mientras persista esta situación.

La suspensión tiene carácter preventivo, temporal y excepcional, y no implica la interrupción de la coordinación institucional ni del seguimiento a la situación de salud pública en el territorio. Estas acciones continuarán desarrollándose a través de los canales habituales de articulación con las entidades territoriales, prestadores de servicios de salud y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en coordinación con las autoridades competentes y organismos humanitarios, mantendrá un monitoreo permanente del contexto de seguridad, con el fin de evaluar las condiciones que permitan el restablecimiento seguro de las actividades de los Equipos Básicos de Salud, lo cual será informado oportunamente.

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander reitera su compromiso con la protección del talento humano en salud y con la garantía del seguimiento continuo a las condiciones de salud de la población del departamento.

Quizas te interese leer