En el marco de la II Mesa Interdepartamental convocada en el Municipio de Toledo, corregimiento de SAMORE, llevada a cabo del 23 al 28 de agosto, donde participaron los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander como anfitrión, con el fin de tratar temas que competen con la garantía de los derechos de la salud del enfoque étnico diferencial, para las comunidades que forman parte de ASOUWA.
Como resultado del trabajo realizado los departamentos se realizaron encuentros de los que se trazaron compromisos importantes como el fortalecimiento de la Mesa Interdepartamental e involucrar a los municipios con presencia del resguardo Unido UWA-ASOUWA en la misma; Proyectar con las Alcaldías y Departamentos la construcción del Plan Decenal de Salud Pública, el Plan Territorial en Salud y el Plan de Acción en Salud. Dichas acciones deben ser concertadas con las autoridades tradicionales de cada territorio.
A esto se suman las garantías de los espacios para el fortalecimiento en participación ciudadana y la construcción propia para los escenarios de concertación; la articulación con las Dimensiones de Salud Pública de cada entidad departamental y municipal para la concertación de acciones con el pueblo UWA y la revisión y ajuste del camino intercultural de TB por parte de las referentes Departamentales del programa.
También se trazó el compromiso para el mes de Noviembre la realización de la Tercera Mesa Interdepartamental del Pueblo UWA, que tendrá como anfitrión al departamento de Santander, donde se realizará seguimiento a los compromisos pactados.