Inicio Comunicados de Prensa Academia apoyará construcción del Plan Decenal de Salud Pública

Academia apoyará construcción del Plan Decenal de Salud Pública

por Richard Jaimes

 

Más de 80 representantes del sector, tanto de instituciones públicas como privadas, participaron de la reunión de presentación.

 

 

En la primera reunión con representantes de las escuelas de salud pública del país se presentó el proceso de construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 y se formalizó su participación en el comité gestor, que será la red de conocimiento que apoyará la formulación e implementación de esta política en salud.

 

La academia siempre ha sido un aliado estratégico de la cartera de Salud, ya que “la gestión del conocimiento es determinante en la definición e implementación de estrategias en salud pública”, apuntó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

“El gran desafío que tenemos es generar un plan incluyente, que dé respuesta a los desafíos persistentes en salud pública del país, que incorpore la diversidad de posturas y que parta de las brechas generadas a partir de la pandemia”, indicó.

Más de 80 representantes de diferentes universidades públicas y privadas asistieron al encuentro en el que se acordó el plan de trabajo y el apoyo de la academia en la organización de foros temáticos y coloquios de experiencias en gestión de la salud pública, que se realizarán en los próximos meses como parte de los escenarios de participación social.

 

Los foros se orientarán a temas como la gestión de la pandemia y los aprendizajes para la salud pública, gestión intersectorial y la perspectiva biocentrista en el nuevo Plan Decenal. Por otro lado, los coloquios tendrán como foco el reconocimiento de experiencias con relación a la gestión de los determinantes sociales de la salud, el enfoque diferencial, y alianzas público-privadas para la gestión de la salud pública, entre otros temas.

 

Fernández agregó que, debido a la pandemia, se identificó la necesidad de convertir al ente territorial en un gran tomador de decisión, informado en evidencia, fortalecido para la gestión del conocimiento del sector salud y de otros sectores, y “es por ello que creemos que la conformación del comité gestor y la participación de la academia en este proceso generará el valor necesario para que esto suceda”. Durante la reunión se destacó que el subcomité académico del comité gestor será clave en la identificación de problemas emergentes en salud y la generación de estrategias sostenibles para la gestión de las inequidades en salud a nivel territorial y nacional.

 

También se espera que estos aportes desde la investigación se comuniquen de manera eficiente con los diferentes actores que participan en la implementación del Plan Decenal, para que contribuyan al reconocimiento de buenas prácticas en gestión de la salud pública y de estrategias que puedan ser implementadas en el país.

Quizas te interese leer