Inicio Comunicados de Prensa Instituto Departamental de Salud realiza seguimiento a casos Guillain Barré en menores de edad.

Instituto Departamental de Salud realiza seguimiento a casos Guillain Barré en menores de edad.

por admin
IMG 6756

El reporte de dos casos de Guillain Barré en menores de edad, una niña de 20 meses proveniente del municipio de Abrego y un niño de 12 años residente de Cúcuta, al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA llevó al Instituto Departamental de Salud a realizar seguimiento para verificación del diagnóstico realizado por neurólogo pediatra y el esquema de atención en Unidad de Cuidados Intensivos.

Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud lideró una comisión del Grupo de Vigilancia y Control para conocer de cerca la atención brindada que incluye práctica de exámenes especializados como electromiografía y resonancia magnética y la aplicación de medicamentos para superar los efectos del hormigueo y dificultades motoras.

“A partir del antecedente clínico, representado por síntomas como rash, fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones, se ha realizado la confirmación del Virus Zika y posteriormente de Guillain Barré.  La menor de 20 meses se encuentra con pronóstico reservado, mientras el menor de 12 años ya se encuentra en atención con fisioterapeuta para lograr su recuperación”, aseguró Bitar Mejía.

Estos casos de Guillain Barré elevan a 44 el registro reportado de Síndrome Neurológico asociado a Zika a corte 25 de febrero, pacientes que son atendidos por entidades de la red pública y privada especialmente en los municipios de Cúcuta y Ocaña confirmando que la región cuenta con personal médico y medicamentos necesarios para el tratamiento y la recuperación de los pacientes.

El informe epidemiológico confirma una reducción de los casos entre la 6 y 7 semana del año que podría ser interpretado disminución del pico epidemiológico o como el subregistro por falta de consulta de los pacientes, situación que es analizada por la autoridad de salud regional en la Sala de Crisis que convoca semanalmente con la participación de las EPS del régimen contributivo, subsidiado y especial y el IDS encargado de atender la Población Pobre no Asegurada del departamento.

La atención diaria de un paciente de Guillain Barré en Unidad de Cuidados intensivos puede costar dos millones y medio de pesos, recursos que están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud POS.

¿Cómo evolucionan los casos?

Rubén Darío Santiago, Director Médico de la Clínica Medical Duarte que atiende los casos, informó que la niña “presenta desde su nacimiento parálisis neurológica, inició con síntomas de Zika en el mes de diciembre y fue tratada en la provincia de Ocaña por encefalitis viral; a su llegada a la Clínica fue valorada por neurólogo pediatra confirmando Guillain Barré”.

El niño de 12 años, tras un episodio de Zika que incluyó rash (zarpullido) inició con deterioro neurológico leve haciendo necesarios exámenes especializados y tratamiento con equipo interdisciplinario, completando 5 días de terapia inmunológica y fisioterapia que permiten evidenciar recuperación.

Entre los síntomas de Guillain Barré se destaca hormigueo en la planta de los pies y las manos, que llevan a que el paciente motoramente pierda el control de sus extremidades, la dificultad aumenta hasta afectar respiración por sus propios medios, lo que hace necesario en algunos casos respiración asistida.  Si no se dá el tratamiento adecuado se puede presentar parálisis.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer