Inicio Comunicados de Prensa Control del Zika llega a zona rural de Cúcuta

Control del Zika llega a zona rural de Cúcuta

por admin
20160211 094448

 

Con jornadas de recolección de inservibles, orientaciones para la eliminación de criaderos  y educación sanitaria frente el Instituto Departamental de Salud acompaña la promoción, prevención y control del mosquito Aedes Aegypti en los corregimientos de Cúcuta.

Durante el fin de semana técnicos de control de vectores llegaron hasta “La Mutis” para compartir con los residentes de las veredas recomendaciones prácticas frente a medidas preventivas, estimulando el lavado de tanques bajos con cloro y cepillo de cerda gruesa, socializando recomendaciones para mantenerlos tapados adecuadamente y eliminar elementos que puedan albergar agua lluvia como llantas, botellas y potes, reconociendo que la clave para el control del vector es la prevención.

La iniciativa hace parte del Plan de Contingencia regional que priorizó las zonas rurales y urbanas de los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia, en el Área Metropolitana ante el registro de casos de virus del Zika, garantizando promoción, prevención y control para frenar su transmisión y los efectos de la enfermedad en gestantes y pacientes con Síndrome Neurológico Asociado – Guillain Barré.

La aplicación de la Estrategia de Gestión Integral EGI-ETV a nivel regional ha permitido la reducción de casos a través de acciones en inteligencia epidemiológica, gestión de contingencias, gestión del conocimiento, promoción de la salud, prevención de la transmisión, atención de pacientes y gerencia del programa.

El Instituto Departamental de Salud garantiza a través de un equipo técnico y enfermeros regionales acompañamiento a los 32 municipios con condiciones para la proliferación del vector, apoyados por fumigación con moto mochila y equipo pesado cuando es requerida.

Se recuerda a la comunidad nortesantandereana la importancia de mantener medidas preventivas como la recolección de elementos de los patios, limpieza de canaletas y lavado semanal de tanques bajos y altos. En caso de presentar fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones, rasquiña, brote o hinchazón en extremidades inferiores, consulte al médico.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer