Inicio Comunicados de Prensa Detener la discriminación y promover la inclusión, orientaciones para atención del paciente con lepra

Detener la discriminación y promover la inclusión, orientaciones para atención del paciente con lepra

por admin

Promoviendo la Rehabilitación basada en comunidad, el Instituto Departamental de Salud y la Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo de lepra unen esfuerzos para el reconocimiento de la discapacidad derivada de esta enfermedad, bajo un enfoque de derechos.

Encuentro con líderes de la Asociación de pacientes de Cúcuta y jornadas de capacitación permitieron evaluar la gestión adelantada en la región y reconocer los esfuerzos nacionales para promover políticas en beneficio de los pacientes y sus familias y brindar un apoyo comunitario efectivo.

Durante la jornada Martha Barbosa, asesora de la Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo de lepra, llamó la atención frente la necesidad de promover la creación de asociaciones de pacientes, como una instancia fundamental para empoderarlos incluyendo a su familias, promoviendo acceso integral a los servicios de salud y analizar el nivel de avance regional en temas como generación de ingresos.

Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud destacó la implementación de la iniciativa en la región como una oportunidad para detener la discriminación y promover la inclusión. “Hemos cambiado el enfoque de prestación de servicios, orientado al aspecto médico incluyendo una mirada multisectorial que permite a las personas con discapacidad por lepra acceder a servicios, eliminando barreras de participación”.

Con la Rehabilitación Basada en Comunidad se busca implementar estrategias que contribuyan a acabar con el estigma, empoderar a las personas afectadas por la enfermedad y fortalecer su capacidad de participación, fortalecer la integración de organizaciones de base comunitaria, promover el acceso a los servicios de apoyo social y financiero y brindar apoyo comunitario para la rehabilitación.

 JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer