Inicio Comunicados de Prensa La agenda de Salud Digital para generar interoperabilidad

La agenda de Salud Digital para generar interoperabilidad

por Yohana Rojas

El ministro Fernando Ruiz Gómez presentó la app Minsalud Digital, que permitirá conectar al ciudadano con la cartera de Salud y tener herramientas no solo de aspectos covid-19.

 

 

En el marco del congreso Andicom, desarrollado en Cartagena, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de la historia clínica electrónica y los procesos que se llevan a cabo desde la cartera de salud en este aspecto.

 

En su intervención, Ruiz Gómez indicó que, como otros aspectos y proyectos del sector que fueron interrumpidos a causa de la pandemia por covid-19, la historia clínica electrónica fue parte de este grupo.

 

“Durante los últimos seis meses, con el trabajo de la Oficina TIC del Ministerio de Salud, la Oficina de Planeación y el Banco Mundial, se ha trabajado para entregarle al país la ruta de la implementación de la historia clínica electrónica en el país”, aseguró.

 

“La historia clínica electrónica es un elemento fundamental que nos puede dar mayor continuidad asistencial, permite la toma de decisiones médicas”, señalando que supera la fragmentación de la Información y de los procesos de atención: mejora calidad de la atención salud, mejora coordinación entre prestadores y mejora la resolutividad.

 

En este sentido, indicó Ruiz Gómez, se entregará un Conpes de Seguridad Sanitaria y otro de Salud Digital, que trazará una ruta completa de lo que significará esto en nuestro país.

 

Con esta historia clínica se dispone un sistema al cuál el médico tratante puede acceder durante la atención permitiendo visualizar los datos clínicos relevantes, independientemente del territorio y prestador que haya hecho los registros previos en la historia clínica.

 

La historia clínica, dijo Ruiz Gómez, le permite al profesional de salud identificar antecedentes del paciente, su medicación, alergias, entre otras, lo cual facilita la continuidad asistencial con oportunidad, calidad y seguridad.

 

En este sentido, apoya los procesos de continuidad asistencial cuando el paciente es atendido por un prestador diferente al de su red de servicio; generando valor a los pacientes, profesionales y el sistema de salud con la integración en los procesos asistenciales.

 

En cuanto al cronograma, el jefe de la cartera de Salud indicó que al finalizar este año se tendrá la plataforma tecnológica de pilotaje habilitada, base normativa para el intercambio de datos y guías técnicas de operación.

En el primer trimestre de 2022 se tendrá la prueba de interoperabilidad Distrito-Cundinamarca, así como la implementación de Nube privada colombiana HCE – Plataforma tecnológica; y la preparación de grupo IPS para interoperar, además de los servicios terminológicos.

 

Mientras que, para el segundo trimestre de 2022, se espera avanzar en la primera Conectatón interoperabilidad IHC Colombia, validación de guías y componentes del Modelo de intercambio y el plan de adopción Nacional de estrategia de interoperabilidad HCE.

 

Retos

 

Dentro de los retos, Ruiz Gómez citó cuatro: Planificar una estrategia evolutiva de la IHC para su adopción dentro del Sistema de salud; lograr una apropiación del mecanismo de interoperabilidad dentro del Sistema; Generar un ámbito de trabajo colaborativo de consenso entre actores del sistema bajo una línea técnica liderada desde el Minsalud; y armonizar el mecanismo de interoperabilidad con el marco normativo y del Sistema de Salud.

 

“Probablemente Colombia en información epidemiológica, información de servicios de salud, en registros de prestadores y de afiliación, tiene la estructura de datos más diversa y poderosa de todos los países de Latinoamérica”, sostuvo el ministro.

 

En el aspecto de la gestión digital durante la pandemia, el ministro se refirió a Mi Vacuna con servicios habilitados como certificado digital de vacunación, registro de vacunación digital (extranjeros), certificado de Pruebas PCR y Antígenos, registro de Vacunación en el extranjero, priorización, agendamiento, fases y etapas de priorización. Con una Base de Datos Maestra de Vacunación que comprende 54.799.214 ciudadanos.

 

Adicionalmente, la agenda de salud digital comprende: Interoperabilidad de historia clínica, Unidad de analítica de datos en salud, app MinSalud Digital, certificados en línea, portal de contratos, subsistema integrado de prestaciones efectivas de servicios y tecnologías en salud, subsistema integrado de Información financiera y el Conpes de Salud Digital.

 

Minsalud Digital

 

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud se refirió a la aplicación Minsalud Digital, la cual estará disponible desde la próxima semana en las tiendas de aplicaciones iOs y Android.

 

“Recogimos todo el desarrollo que tuvimos con Coronapp, la cual llegó a tener más de 11 millones de usuarios y en este momento cuenta con seis millones de usuarios activos. La transformaremos en una aplicación que brinde los servicios a los ciudadanos y los conecte con el sistema de salud”, afirmó.

 

En esta app se podrá hacer un seguimiento y control de la salud, acceder a certificados electrónicos, radicar PQRS o realizar otros trámites.

 

Otro ítem que se incluye es Mi Ruta de Salud, donde se indican exámenes y el estado de salud de cada uno, con datos de los seguimientos de medicina preventiva.

 

Allí también se podrá descargar el Certificado Digital de Vacunación contra el covid-19 o el certificado de las pruebas PCR y de antígeno, y un espacio informativo para cuidados en casa; acceder a plataforma con contenido educativo y denunciar irregularidades.

Quizas te interese leer