79 % de patologías atendidas fueron no covid, a través de la Resolución 521 de 2020, para garantizar la prestación de servicios de salud.
La pandemia ha representado un desafío en los diferentes sectores y aspectos del desarrollo social y personal por la aplicación de medidas de bioseguridad para el control y manejo del covid-19, lo que representó limitantes en la movilidad. Sin embargo, en aras de garantizar la atención en salud de los colombianos de manera efectiva, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 521 de 2020, con la cual se ha prestado servicios de salud oportunamente a través de teleconsulta.
Frente a esto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que “con la expedición de esta Resolución se agilizaron los procesos para desarrollar la teleconsulta de pacientes covid-19, pacientes con comorbilidades y adultos mayores, facilitando la atención y la formulación médica”.
De igual manera, explicó que “con corte al 30 de junio de 2021 suman 151,02 millones de atenciones, correspondiendo el mayor porcentaje a acciones desarrolladas para atención de patologías no covid (79 %)”.
El funcionario también indicó que “empezamos a tener resultados en aquellos grupos especiales como los pacientes con cáncer, pacientes en cuidado paliativo y con otras enfermedades renales y en general todo el grupo respiratorio no covid, logrando 119.970.563 atenciones”.
Frente a la experiencia de la atención médica a distancia, el viceministro Moscoso dijo que la telesalud también facilita la expedición de fórmulas médicas en pacientes con comorbilidades.
Asimismo, ahora muchos pacientes crónicos tienen en casa un tensiómetro, glucómetro y otros equipos que, con el apoyo y cuidado del médico, mejoran la atención domiciliaria.
Ante los retos de la atención a través de un medio de comunicación, ya sea un teléfono, video, o los sistemas de chat, se debe romper la barrera entre la ciencia y la empatía, lo cual es fundamental para y el contacto emocional y lograr una buena praxis médica, indicó el viceministro.
Agrego que, el objetivo de la telesalud es mejorar el acceso y la calidad de la atención clínica mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con actividades como la teleorientación y el teleapoyo.
Finalmente, Moscoso indicó que “la prestación de los servicios de salud a través de la modalidad de telemedicina debe preservar la calidad con accesibilidad, oportunidad, seguridad y pertinencia como lo establece la Resolución mencionada”.