– El cargue masivo debe hacerse desde los mecanismos habilitados por el Minsalud para tener un proceso seguro, eficiente y válido.
El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) vacunadoras a adelantar rápidamente los procesos de validación de calidad de datos relacionados con las dosis aplicadas para que las entidades Administradoras de Planes de beneficios (EAPB) aprueben aquellas que son objeto de pago.
“Hay un componente muy importante sobre la validación de la calidad de los datos y está asociado principalmente al momento en que le podremos habilitar los datos a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para el pago. Recordamos que no es posible utilizar mecanismos automatizados y en ese sentido hemos venido realizando advertencias hace más de un mes”, afirmó Constanza Engativá, directora de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Otic).
“Hay algunas que están haciendo caso omiso, por tanto ya iniciamos los procesos de investigación y nos reunimos con Siser Gobierno y el Departamento Nacional de Inteligencia para adelantar los procesos necesarios para tomar las medidas correspondientes”, agregó Engativá.
Los mecanismos automatizados utilizados por algunas IPS para registrar información, generaron datos erróneos por lo que deberán hacer el proceso de validación de calidad del dato con los datos dispuestos en la plataforma PISIS utilizada para el intercambio de información del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro).
A través de PISIS podrán descargar los archivos que tienen en PAI WEB, además de las dosis que subieron a PISIS para ser registradas en PAI WEB. Con estos dos archivos se puede hacer cruce de datos para validar la calidad de la información registrada en la base de datos.
Los errores más comunes que se han encontrado son la duplicidad en dosis de vacunas, errores en los datos de las personas e inconsistencias frente a las fechas de vacunación. El Ministerio afirmó que contribuirá a subsanar estas inconsistencias en datos siempre y cuando las entidades territoriales e IPS agilicen los procesos de validación de todos estos datos pues son estos últimos los que cuentan con esa información.
Y reiteró los plazos sobre los cargues masivos de información para en el próximo mes lograr hacer todas las analíticas y cruces posibles de información para retroalimentar a las entidades territoriales e IPS sobre las inconsistencias encontradas dentro de este proceso y subsanen la situación.