Gerentes de EPS, ESES e IPS privadas acompañados por sus equipos financieros, veedores de salud, representantes de asociaciones de usuarios, Alcaldes, diputados y concejales de Cúcuta participaron activamente en la I Audiencia Pública en Salud convocada por la Comisión Regional de Moralización con la participación de Superintendencia Nacional de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social.
El impacto de la situación fronteriza en la Prestación de Servicios de Salud que adelanta la red pública y privada de la región, con 6.551 atenciones entre 2016 y 2017 para una deuda acumulada de 3.500 millones de pesos fue analizado a partir de los reportes técnicos y financieros de la ESES Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario y Norte de Tibú, llamando la atención frente a una situación que también se refleja en las IPS privadas.
Con el seguimiento adelantado por la Superintendencia Nacional de Salud se identificó una deuda de 540 mil millones de pesos de EPS contributivas y subsidiadas reportada por las IPS, mientras la reconocida solo llega a 250 mil millones, lo que hace necesario el saneamiento de cartera para conocer la situación en tiempo real.
La I Audiencia Pública en Salud fue liderada por la Contraloría General del Departamento y contó con el respaldo de la Auditoría General, Procuraduría, Gobernación de Norte de Santander, Instituto Departamental de Salud y Secretaría de Salud de Cúcuta.
Para el Gobernador William Villamizar Laguado “Tenemos una gran dificultad con la deuda de EPS con su red lo que tiene a punto de colapsar a varios hospitales e IPS privadas, el análisis realizado nos permite concluir que así tengan los recursos no pagan, por eso la Superintendencia está atenta para generar las medidas necesarias”.
En Norte de Santander 421.724 personas están afiliadas al régimen contributivo, 902.712 al subsidiado, 26.498 al de excepción y 18.732 sin afiliación son atendidos directamente por el Instituto Departamental de Salud. “La región está expuesta a una inminente crisis de falta oportunidad en la atención agravada por la presencia de los pacientes extranjeros provenientes de Venezuela que demandan servicios por asuntos humanitarios y tutela que han sido asumidos con los recursos destinados para Población Pobre No Asegurada”, aseguró Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud.
La Superintendente delegada para Prestación de Servicios de Salud Eva Catherine Carrascal llamó la atención de las EPS e IPS para que realicen el cargue oportuno de la información financiera en las plataformas nacionales “Con el informe presentado por el IDS, la Superintendencia va a actuar, pero también vamos a generar dos espacios de discusión, vamos a demostrar la importancia de que los estados financieros correspondan con la información reportada al nivel nacional para garantizar que se suscriban acuerdos de pago”.
Se convocará a representantes legales de IPS y EPS para analizar el tema, sanear cartera y definir compromisos de atención con calidad y oportunidad.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director