Inicio Comunicados de Prensa Minsalud presenta nuevo curso virtual en ITS, VIH, coinfección TB/VIH, hepatitis B y C

Minsalud presenta nuevo curso virtual en ITS, VIH, coinfección TB/VIH, hepatitis B y C

por Yohana Rojas

Con el apoyo de la OPS, el curso está dirigido al talento humano en salud, será gratuito y de autoaprendizaje.

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Aids Healthcare Foundation (AHF) presentan en el marco de la conmemoración del día mundial contra la hepatitis, el nuevo curso virtual de atención primaria en salud para ITS, VIH, coinfección TB/VIH, hepatitis B y C, para la formación del talento humano en salud en Colombia.

 

Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud, explicó que este curso busca fortalecer las habilidades del talento humano en salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud, particularmente de baja complejidad.

 

Esto, enfocado en la identificación de personas con factores de riesgo para estos eventos, a fin de llevar a cabo el proceso diagnóstico pertinente y el inicio oportuno del tratamiento, que conduzcan al país hacia la eliminación en salud pública de estos eventos, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“El curso cuenta con 11 módulos que abarcan desde la promoción y prevención hasta el tratamiento y seguimiento de las personas que presentan estas infecciones e incluye videos de expertos, actividades lúdicas y evaluativas del nivel de asimilación de los conocimientos”, explicó.

 

La OPS ha dispuesto el curso en su Campus Virtual de Salud Pública, lo que permite el acceso gratuito a esta herramienta al talento humano en salud, quienes podrán desarrollarlo en sus propios tiempos, aunque la recomendación pedagógica es que no se extienda más allá de seis meses y obtener prontamente el certificado.

 

Esta herramienta se une a los esfuerzos que viene desarrollando el país hacia la eliminación de las hepatitis virales al 2030, los cuales incluyen:

 

  • Tamizaje y vacunación contra la hepatitis B a poblaciones vulnerables.
  • Fortalecimiento de la vacunación a recién nacidos contra la hepatitis B en las primeras 12 horas de vida y posterior continuidad del esquema nacional de vacunación hasta los 5 años de edad.
  • El tamizaje al 100 % de las gestantes contra la hepatitis B y atención integral a aquellas con resultados positivos.
  • El tamizaje al 100 % de las unidades de sangre para las hepatitis B y C.
  • La identificación de personas con factores de riesgo para hepatitis B y C, para su diagnóstico y tratamiento.
  • La compra centralizada de medicamentos para la hepatitis C.

 

Las hepatitis B y C son enfermedades que alteran el funcionamiento del hígado y a largo plazo pueden producir cirrosis y cáncer hepático. Su detección oportuna puede salvar vidas y reducir años de vida perdidos por discapacidad.

 

El subdirector Cárdenas, finalmente, reseñó que “desde el 2021 se ha incluido la vacuna contra hepatitis B para personas mayores de 18 años con alto riesgo de infección, como las personas en situación de prostitución, personas que se inyectan drogas, población transgénero, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y habitantes de calle”.

 

Para inscribirse al curso, hacer clic en el siguiente enlace: https://www.campusvirtualsp.org/es

Quizas te interese leer