Inicio Comunicados de Prensa Alcaldes recibieron indicaciones para contener el COVID-19 en la región

Alcaldes recibieron indicaciones para contener el COVID-19 en la región

por Richard Jaimes

En aras de seguir las orientaciones del Ministerio de Salud, el Gobierno departamental establecerá en las próximas horas la medida de alerta amarilla en todas las ESE del departamento.

Guardar la calma y a asumir con diligencia los cuidados básicos de prevención, que son no saludar de mano o de beso, el lavado regular de las manos y usar tapabocas sólo si se tiene algún resfriado, fueron algunas de las  indicaciones que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, entregó en la Cúpula Chata a los 40 alcaldes del departamento, para que hagan las veces de voceros en sus municipios.

El objetivo del mandatario seccional, fue establecer  una articulación entre la red de gestión del riesgo departamental con todos los municipios. Además, solicitó a los alcaldes hacer presencia directa en sus territorios para garantizar que en ellos se implementen las medidas establecidas.

En compañía del director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez; y de la epidemióloga y directora del Centro Regulador de Urgencias y de Emergencias (Crue), Milena Valderrama; se informó que el IDS declarará la medida de alerta amarilla en las ESE para garantizar fluidez en la prestación de los servicios.

Valderrama dijo que se deben adoptar las acciones necesarias inmediatas que aseguren la atención y reorganización de los servicios de salud; así como la protección de la infraestructura y la operatividad de los establecimientos de salud ante la ocurrencia de emergencias que por su intensidad o magnitud pudieran afectar la población nortesantandereana.

De llegar a presentarse casos en los municipios, la orientación es que inicialmente reporten la situación y tomen las medidas de aislamiento preventivo domiciliario, de no ser crítica la salud del paciente.

El mandatario insistió que aunque en nuestra cultura está afianzado el contacto entre personas para expresar afecto, si se acatan ese tipo de recomendaciones básicas será clave para contener el virus que ya hace presencia en el territorio.

Quizas te interese leer